Judiciales

Desde hoy, toda Santa Cruz cuenta con el sistema de denuncias de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD)

Así lo dispuso el Tribunal Superior de Justicia en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Además, este viernes jura una nueva jueza de Familia de Río Gallegos y se inaugura la Secretaría multifuero en la zona norte.

Desde hoy, toda Santa Cruz cuenta con el sistema de denuncias de la OVD
Desde hoy, toda Santa Cruz cuenta con el sistema de denuncias de la OVD
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz implementará, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el “Sistema Intermedio de Registro de datos en causas Violencia de Género” que permitirá la creación de estadísticas y recepción de denuncias en aquellas localidades que no cuentan con una Oficina de Violencia Doméstica (O.V.D.).

Se trata de dar cumplimiento con el compromiso asumido por el Estado en garantizar la investigación y recopilación de estadísticas sobre las causas, consecuencias y frecuencia de la violencia contra la mujer, a los fines de evaluar la eficacia de las medidas para prevenir, sancionar y eliminar este flagelo y, eventualmente, modificarlas.

Asimismo, hoy pondrá en marcha el Juzgado de Primera Instancia de la Familia N° 3 de Río Gallegos. Hecho, este, de singular importancia habida cuenta la cantidad de causas que actualmente se encuentran en trámite ante los dos Juzgados de la Familia de la capital de Santa Cruz y que, por su naturaleza, deben tener una respuesta eficiente y ágil para los ciudadanos y ciudadanas.

Finalmente está previsto que este mediodía, la presidenta del Tribunal, Paula Ludueña, en compañía del vocal Fernando Basanta, inaugure en la localidad de Perito Moreno, la sede en la que funcionará la Secretaría Multifuero dependiente del Juzgado Civil, Comercial, Laboral, de Minería y de la Familia de Las Heras, en la cual tramitarán las causas civiles, comerciales, laborales, de minería y de familia que correspondan a las localidades de Perito Moreno, Los Antiguos, Bajo Caracoles y Lago Posadas.

Esta decisión, es una forma de acercar el órgano jurisdiccional a las y los habitantes de todas estas localidades, garantizando el pleno acceso a la justicia.

Todas estas iniciativas, forman parte de las políticas públicas de género establecidas por el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, que redoblan el compromiso de este Poder del Estado para el logro de la igualdad y la concreción de los derechos humanos de las mujeres y disidencias.  

COMENTÁ