Tribunal Oral Federal

Condenado por comercialización de droga

Se trata de Maximiliano David Beltrán a quien, en enero y agosto de 2019, se le secuestró marihuana y cocaína, además de dinero en efectivo. El imputado aceptó un juicio abreviado y en la sentencia se le dictó una condena de más de cuatro años de cumplimiento efectivo.  

  • 03/11/2020 • 09:40
Condenado por comercialización de droga
Condenado por comercialización de droga

Ayer se reunió el Tribunal Oral Federal para dictar sentencia contra Maximiliano David Beltrán, argentino, nacido en Caleta Olivia, asistido por el defensor Marcelo Fernández, en tanto que la vindicta pública se encuentra representada por la fiscal general subrogante Dra. Patricia Kloster.

Según se pudo conocer por la elevación a juicio llega atribuyéndole a Beltrán dos hechos.

El primer hecho que se le atribuye es haber tenido en su dominio y con fines de comercialización, el día 17 de enero de 2019, siendo aproximadamente la hora 07:40, 39 semillas de marihuana y 11 envoltorios de nylon color transparente de 69,13 gramos de Cannabis Sativa -según pericia- dentro del bolsillo izquierdo de color negro con franjas verdes que se encontraba en un armario, en circunstancias en que personal de la Comisaría Tercera de policía de Caleta Olivia, llevaba a cabo el allanamiento y Requisa Personal, Vehicular y Detención N°9/19 librado por el Juzgado Provincial de Instrucción N°1, Secretaría N°2, en el domicilio sito en el Barrio 2 de Abril, Escalera N°47 Departamento “F” de dicha localidad, por el mismo funcionario del Ministerio Público Fiscal, atribuyéndole al imputado el segundo hecho. En este caso, tenía en su poder y con fines de comercialización, el día 13 de agosto de 2019, a la hora 20:15 aproximadamente, dos envoltorios de nylon, uno de color negro yel restante transparente, los que contenían 92,2 gramos y 22,3 gramos de clorhidrato de cocaína, todo ello ubicado en la alfombra al lado del conductor del rodado marca Chevrolet Astra, color verde claro y una balanza de precisión, hallados en el momento en que personal de la Seccional Tercera de Caleta Olivia, efectuara una Inspección Ocular sobre dicho vehículo, luego de ser interceptado por personal del Comando Radioeléctrico de la Zona Norte, frente a la Escalera 49 del Barrio 2 de Abril de la citada localidad, en virtud de que el mismo poseía Solicitud de Secuestro, por haber sido robado el viernes 9 de agosto de 2019 en la localidad de Pico Truncado. Cabe señalar que ambos hechos, fueron calificados como Tenencia de Estupefacientes con Fines de Comercialización.

La fiscal general subrogante ante el Tribunal Dra. Patricia Kloster, solicita la acumulación de ambos expedientes mencionados, a fin de no violar las reglas del concurso real, que fuera acogido favorablemente por el suscripto.

En el escrito citado, la vindicta públicasolicita que se imprima a la presente causa el trámite de juicio abreviado, para lo que cuenta con la conformidad del imputado, proponiendo que ambos hechos sean calificados como “Tenencia de Estupefacientes con fines de Comercialización”, solicitando que conforme la tipificación de los hechos y los antecedentes del enjuiciado, Maximiliano David Beltrán sea condenado a la pena de 4 años y 5 meses de prisión de efectivo cumplimiento, con expresa declaración de reincidencia.

Consultado el defensor Dr. Marcelo Omar Fernández en representación del imputado, adhiere a la propuesta del Ministerio Público Fiscal, dejando expresa constancia que la misma alcanza a la existencia de los hechos que se le atribuyen a su pupilo en los requerimientos de elevación a juicio, comparte la calificación legal que el representante de la vindicta pública formula al proponer el trámite de juicio

abreviado, el monto de la pena requerida y la forma de cumplimiento, expresando que la misma será ratificada por su pupilo en ocasión de la audiencia que se fije al efecto.

Audiencia de visu

Presentada al Tribunal la propuesta de juicio abreviado y las conformidades prestadas por la defensa, se fijó la audiencia de visu, la que se realizó por el sistema de videoconferencia.

Durante la misma el imputado Beltrán fue interrogado acerca de, si aceptaba la adhesión de su Defensor a la propuesta de juicio abreviado presentada por la vindicta pública y, en su caso, si reconocía su participación en los hechos atribuidos, consentía la calificación legal que se le asigna y la pena propuesta, a lo que manifestó expresamente que ratificaba la aceptación formulada por su defensor de la propuesta de juicio abreviado, reconocía su participación y responsabilidad en los hechos atribuidos en los requerimientos de elevación a juicio, la calificación legal que se le asigna y la pena que se ha propuesto, manifestando que ratificaba expresamente tales extremos.

El Tribunal se retiró a deliberar y a analizar las cuestiones.

Sentencia

Por todo lo expuesto, luego de valoradas las pruebas recibidas en la instrucción, la propuesta formulada por el Ministerio Fiscal y la Defensa; la admisión efectuada por el procesado, de conformidad con las disposiciones legales citadas, en representación del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Provincia de Santa Cruz, fallo:

1- Declarar admisible la propuesta de juicio abreviado traída a consideración del Tribunal.

2- Condenar a Maximiliano David Beltrán, por ser autor penalmente responsable del delito de Tenencia de Estupefacientes con Fines de Comercialización Reiterado, a la pena de 4 años y 5 meses de prisión de cumplimiento efectivo y declarar Reincidente al nombrado.

3- Ordenar el traslado de Maximiliano David Beltrán a la Unidad 15 dependiente del SPF para su alojamiento y adecuado cumplimento de la ejecución de la pena.

A tales efectos, líbrese oficio a la Superintendencia de Seguridad dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz con la finalidad de efectivizar el traslado de Beltrán desde la Seccional Quinta de Policía en la localidad de Caleta Olivia, hasta la U15 en esta ciudad.

4- Ordenar la destrucción del tóxico, previa obtención de muestras en cantidad suficiente para futuras pericias y el decomiso de todos los bienes secuestrados vinculados al ilícito.