Río Gallegos

Centro de Detección Comunitario para las Fuerzas de Seguridad

Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz se viene trabajando, por medio de la Dirección de Bienestar Policial, en lo que respecta al seguimiento, control y registro de los hisopados que se realiza el personal de las fuerzas de seguridad, y es en este marco que se puso en marcha el Centro que funciona en el Hospital Militar en la ciudad de Río Gallegos.

Centro de Detección Comunitario  para las Fuerzas de Seguridad
Centro de Detección Comunitario para las Fuerzas de Seguridad
COMPARTÍ ESTA NOTA

Allí estuvieron presentes en la jornada de hoy el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre; el secretario de Seguridad, Gustavo González Díaz; el jefe de la Policía, Comisario General (R) José Luis Cortés; el subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías; el director ejecutivo del Servicio Penitenciario, Inspector General, Víctor Horacio Ramos; el General Martín Lluch, comandante de la Brigada Mecanizada XI con asiento en Río Gallegos; y autoridades de la Policía Federal Argentina y Gendarmería Nacional Argentina.

En este contexto, De La Torre expuso que se trabaja en poder llevar tranquilidad, con certeza y celeridad, a todo el personal. “Vamos a tener un lugar donde, a través de los oficiales de enlace de cada una de las fuerzas, se va a dirimir el grado de prioridades para evaluar la sintomatología” y así determinar cuál es el cuadro de situación real, en caso de que sea positivo o negativo, para poder abordar la situación de la mejor manera.

En esta línea agradecido a todos los que integran las diversas fuerzas de seguridad, por todo el trabajo que vienen desarrollando al día de la fecha en pos de cuidar a todos los santacruceños.

En lo que respecta a la Policía de la Provincia, para solicitar turno están disponibles los dos números de teléfono de la Dirección de Bienestar Policial, los cuales son utilizados por el personal que realiza los seguimientos. Se toman algunos datos específicos y se le realiza un triage a los efectos de detectar los síntomas, o no, y si tuvo contacto con un positivo. Luego, los facultativos deciden si se debe hisopar o no; si se aísla o no; y se confecciona un listado que es dirigido al Centro de Hisopado. Además, se efectúa un seguimiento y apoyo psicológico y social a través de los profesionales que trabajan en la Dirección.

Cabe señalar que este centro de hisopado, es operado por personal militar del Hospital Militar Río Gallegos y tiene como objetivo, efectuar la detección oportuna de coronavirus, sobre el personal de las diferentes fuerzas, que se encuentra abocado en la lucha contra la pandemia, en cumpliendo con el ejercicio de sus funciones; es por ello que dicha instalación, está destinada únicamente para los efectivos en actividad.

El mencionado centro de hisopado se encuentra bajo la conducción de la Jefa del Departamento de Enfermería del Hospital Militar, Mayor Licenciada en Enfermería María Aimo, y como coordinadora la Mayor Licenciada en Enfermería Elizabeth Caro, quien se constituirá en Oficial de Enlace con las fuerzas, para determinar la oportunidad y turnos de concurrencia al lugar.

Por otra parte, la responsabilidad directa del funcionamiento del Centro de Hisopado, corresponde al Teniente Licenciado en Enfermería Adrián Campillay y el Teniente Licenciado en Enfermería Nicolás Gorosito.

La operación de este puesto de hisopado, se suma a las tareas que, desde el comienzo de la pandemia, vienen desarrollando las Fuerzas Armadas; ya sea, mediante el apoyo que prestan médicos y enfermeros militares, y el apoyo de personal y material que se brinda, cada vez que son requeridos por la comunidad.

COMENTÁ