Judiciales

Caso Ceballos: Tiburón Valdez dijo que “sería Dios”

Ayer se realizó la segunda jornada del debate oral en la cual se escucharon a varios testigos, la mayoría cursantes del curso de G.E.R.S. en el cual murió Ceballos. Todos coincidieron en decir que los hundían, pero sólo uno reconoció que se lo hicieron.    

Claudia Esteban presenció toda la jornada del juicio. (Foto: C.R.)
Claudia Esteban presenció toda la jornada del juicio. (Foto: C.R.)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer se reunió nuevamente el Tribunal Oral para continuar con el debate oral y público contra los cinco instructores que estaban a cargo del curso de G.E.R.S., Sergio Alejandro Barrionuevo, y René Sebastián Povoli, Leonel Maximiliano Valdez, José Augusto Álvarez y Maximiliano Rubén Diantoni.

Cabe recordar que el Tribunal estuvo presidido por el juez Jorge Yance y los vocales fueron los Dres. María Alejandra Vila y Eduardo Arenillas. El Dr. Víctor Robles representó a los imputados Sergio Alejandro Barrionuevo, y René Sebastián Povoli, mientras que el defensor de Cámara, Dr. Emin Charif Sat, representa a Leonel Maximiliano Valdez, José Augusto Álvarez y Maximiliano Rubén Diantoni.

 

La Fiscalía estuvo representada por el Dr. Iván Saldivia, quien fue asistido por la Dra. Analía Molina, mientras que la querella estuvo a cargo del Dr. Sosa, que estuvo acompañado por la madre de Demián, Claudia Esteban.

Las partes escucharon los testimonios de los cursantes quienes fueron pasando y todos contaron lo que sucedió el fatídico día y cómo fue que encontraron a Demián.

El Fiscal les preguntó a todos cómo eran las prácticas que realizaban y dieron detalles de cada uno de los ejercicios.

El Fiscal luego les preguntó si los instructores los tironeaban de las piernas para que se hundieran, todos dijeron que sí, pero a ellos no, excepto uno que reconoció que se lo hicieron varias veces y explicó que a todos se los hacían en distintos ejercicios acuáticos.

 

Mientras que el querellante, preguntó si existía el ejercicio “tiburón”, y algunos de ellos dijeron que no se los hicieron, pero sabían que a otros sí.

A uno de los testigos se le leyó su declaración testimonial durante la instrucción y reconoció su firma, y ahí recordó lo que le preguntaban.

Otro de los testigos pudo especificar que en la pileta había tres instructores, mientras que Barrionuevo estaba afuera dando directivas y Povoli filmaba todos los ejercicios, mientras que los restantes no pudieron especificarlo.

Uno de los testigos dijo que le había costado mucho seguir adelante luego de lo sucedido, tuvo que hacer terapia y le decían “loquito”, cuando contaba lo que había pasado en el curso. 

Más adelante este testigo manifestó que para él fue una crónica anunciada, porque el “Tiburón Valdez dijo que sería Dios”.

Posteriormente se pasó a un cuarto intermedio hasta la tarde, donde continuaron los testigos y entre ellos se destaca el médico forense Dr. Echandi, quien fue solicitado por el Dr. Emin Charif Sat, el día anterior para que explicara todos los certificados médicos y la autopsia que le realizaron a Demián Ceballos. 

De acuerdo a lo que dijo el forense, el bombero murió por muerte súbita, pero esto fue cuestionado por las partes.

Ya pasadas las 18:30 se dio por finalizada la audiencia y hoy continuará a las 09:00.

COMENTÁ