Rosario

Brutal amenaza narco: "Suelten a Los Monos o matamos a todos los fiscales"

Tras una grave amenaza de muerte contra los fiscales si no se libera a los integrantes de la banda narcocriminal "Los Monos", recibida en la línea de emergencia 911 de Santa Fe, las autoridades provinciales decidieron reforzar la seguridad del Centro de Justicia Penal y la de los fiscales involucrados en el juicio contra la organización.

Brutal amenaza a los fiscales.
Brutal amenaza a los fiscales.
COMPARTÍ ESTA NOTA

"Suelten a los Cantero, liberen Los Monos o matamos a todos los fiscales", dijeron del otro lado del teléfono, según fuentes oficiales. 

Sebastián Carranza, vocero oficial de la Fiscalía Regional de Rosario, comentó que tras la amenaza recibida el último lunes a la noche, "se tomaron todas las medidas de importancia, porque se toma como algo muy grave".

La seguridad se reforzó en el edificio del Centro de Justicia Penal, ubicado Sarmiento y Virasoro, y se sumó custodia a los fiscales Matías Edery, Miguel Moreno, Gastón Ávila y Aníbal Vescovo que son parte del proceso judicial que se lleva contra "Los Monos".

Carranza agregó que rápidamente tras recibir la amenaza se notificó "al Ministerio de Seguridad, quien evalúa los refuerzos en la seguridad de las personas que están involucradas en el juicio y también en el Centro de Justicia Penal".

Los jueces de primera instancia del juicio Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto ya contaban con seguridad, debido a los delitos que se investigan y a que los magistrados fueron el principal objetivo de las balaceras de 2018.

 

La investigación por el llamado de la amenaza al 911 quedó a cargo del fiscal Franco Carbone, quien ordenó una serie de medidas para poder dar con el o los autores del mismo.

En mayo de 2018, el 911 también había recibido una amenaza similar, en la que se hacía referencia al juez Ismael Manfrín, uno de los magistrados que condenó a integrantes de "Los Monos" y a quien un día antes de la llamada le balearon dos de sus domicilios particulares.

"Somos acá la banda de los Cantero. A Los Monos suéltenlos porque lo vamos a agarrar al juez", comenzaba la amenaza realizada al 911 el 29 de mayo de 2018.

"Al juez le reventamos toda la casa y lo matamos, lo vamos a secuestrar, esto lo estamos diciendo ahora en vivo", dijeron.

La noche previa a la amenaza, los frentes de dos domicilios vinculados al juez Manfrín fueron baleados con una diferencia de unos 20 minutos.

El juicio contra la banda comenzó el pasado 20 de agosto y durante la primera audiencia, el líder de "Los Monos", Ariel "Guille" Cantero, dijo que tiene "oficios varios" y remarcó que uno de ellos es contratar "sicarios para tirar tiros a los jueces".

El debate oral es por los ataques a tiros realizados contra edificios del Poder Judicial de Rosario. (Telefé)

COMENTÁ