En el ´97 cambió el rango

Base aérea de Río Gallegos volverá a ser la X Brigada Aérea

Mañana llegan los aviones IA-63 Pampa III Bloque 2, numerales A-701, A-702 y A-708, los cuales tienen como destino final la futura X Brigada Aérea Río Gallegos. Los aviones fueron presentados el pasado miércoles.

  • 05/02/2023 • 21:57
Foto 1 de 2

Este lunes 6 de febrero arribarán a la ciudad las nuevas incorporaciones de la Base Aérea de Rio Gallegos, Se trata de los aviones IA-63 Pampa III Bloque 2, numerales A-701, A-702 y A-708, los cuales fueron presentados el 1 de febrero, en una ceremonia que se realizó en la Aeroestación Militar de Aeroparque Jorge Newbery,  Estas aeronaves fueron modernizadas íntegramente en la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” SA (FAdeA) con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).

El jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Isaac destacó el trabajo realizado junto al Ministerio de Defensa con el aporte del FONDEF y el apoyo de Nación mencionando que “presentamos otros de los proyectos, en este caso es la modernización del Pampa II a Pampa III bloque II que nos va a permitir seguir avanzando en la misión principal de la Fuerza Aérea Argentina que es la vigilancia y el control del espacio aéreo”, expresó el brigadier general Isaac.

 

El titular de la Fuerza Aérea confirmó que “este avión de dotación será destinado a la VI Brigada Aérea y va a permitir, con lo que se vaya incorporando, empezar a cubrir todas las posiciones relativas favorables que la Fuerza Aérea y el instrumento militar tienen en el país”, y aseguró que “cada pista y cada base que hay en la patria es una posibilidad de proyectar el poder aeroespacial.

Finalmente reafirmó: “Vamos a ir a Gallegos con el Pampa para definitivamente destinarlo en lo que próximamente va a ser nuevamente la X Brigada Aérea, vamos a volver a tener presencia en una parte tan importante de la patria como es el Sur”.

 

Asimismo, también mencionó la incorporación de dos nuevas aeronaves, Beechcraft y SAAB 340 y adelantó que próximamente se llevará una dotación de Pampa a la base de Río Gallegos: “Estamos teniendo una presencia más fuerte en el Sur de nuestro país. Hace poco recuperamos un radar en Río Grande y ahora vamos a llevar a Río Gallegos una dotación de Pampa. Comenzaremos por tres para recuperar la capacidad de aviones de caza en el sur argentino de manera permanente”, aseveró.

Cabe mencionar que en el año 1997 se cambió el nivel orgánico a “Base Aérea Militar”, teniendo como finalidad el apoyo a las Operaciones Logísticas Antárticas y el apoyo a los Escuadrones Móviles de las otras unidades de la Fuerza Aérea.

 

En la actualidad, está integrada por la VI Batería de Artillería de Defensa Antiaérea, un Radar de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo y la Escuela Técnica Industrial Nº 6 – X Brigada Aérea, con la llegada de los nuevos aviones volverá a ser la X Brigada Aérea Río Gallegos.