Policiales

Invierten millonaria suma en equipamiento de última generación para la policía

El mandatario provincial Daniel Peralta presidió el acto y, expuso: “Estamos en un buen camino y creo que la compra de equipamiento tiene que ser progresiva en función a atender la complejidad que plantea el crimen organizado”.  

  • 02/04/2015 • 00:00
(C. R)
(C. R)

En un acto que se celebró en el gimnasio del Boxing Club, se dejó inaugurado ayer el ciclo lectivo 2015 de la Escuela de Policíaen el que además se presentó el proyecto educativo Formación, Profesionalización y Administración de Recursos Humanos. La ceremonia fue presidida por el gobernador Daniel Peralta, el ministro de Gobierno, Gustavo Martínez y el jefe de Policía comisario general Salomón Aleuy. En este marco se informó que el curso de primer año tiene un ingreso de 200 aspirantes, y en segundo año se encuentran cursando 100 cadetes, de los cuales 50 son agentes egresados como Agentes Auxiliares en Seguridad Pública en los años 2012, 1013 y 2014.

En cuanto al escalafón Bomberos existen 40 postulantes que iniciaron el curso el pasado 15 de marzo de este año, conforme a la Disposición Nº 911-D.1/20145, cursando el mismo en la Unidad de Bomberos Vigésimo Cuarta del barrio San Benito de Río Gallegos.

Respecto al interior provincial, en Caleta Olivia finalizó el curso con un total de 101 postulantes destinados al escalafón seguridad, en tanto, se encuentra próximo a iniciar su capacitación correspondiente en Seguridad, las localidades de Comandante Luis Piedra Buena, Puerto San Julián, con 40 y 60 postulantes.

En Pico Truncado se encuentran cursando un total de 40 postulantes, 40 en El Calafate, 15 repartidos entre El Chaltén y Tres Lagos,  y se inscribieron 40 aspirantes en Perito Moreno, de los cuales 22 serán destinados al escalafón Seguridad y 18 para Bomberos.

 

Entrega de equipamiento

 

En el marco del acto además se hizo entrega de equipamiento tecnológico de última generación por una suma cercana a los 3 millones y medio de pesos, que serán repartidos en las diferentes áreas de la

policía, entre ellas, las Fuerzas Especiales, División Criminalística y bomberos. Además se firmó un convenio de cooperación entre el Ministerio de Gobierno y las autoridades del Club Atlético Boxing, donde las partes expresaron su voluntad de trabajar en conjunto para favorecer el desarrollo de las actividades deportivas y recreativas de los integrantes de la policía de la provincia, y contribuir al desarrollo de actividades oficiales tales como eventos sociales y protocolares de la institución, a cambio de que la Jefatura de Policía brinde el servicio de seguridad en los eventos deportivos de la entidad durante la vigencia del convenio. 

 

Entrevista

 

“Estamos hablando de equipamiento de última generación que viene a reforzar una entrega que se hizo a mediados del año pasado en algunos sectores de la policía, y van a permitir poner a la fuerza de seguridad en un estado de capacitación ya que los chicos afectados al área de investigaciones me contaron que para poder bajar información de un celular tardaban entre dos y tres días y ahora lo hacen en horas”, manifestó en una rueda de prensa el mandatario provincial luego del acto.

 

Bomberos

 

Más adelante informó que el equipamiento que se le dio a la División Bomberos se reforzará con una serie de licitaciones para adquirir autobombas tanto para Río Gallegos como Caleta Olivia: “Estamos en un buen camino y creo que la compra de equipamiento tiene que ser progresiva en función a atender la complejidad que  plantea el crimen organizado”, señaló.

 

Policía integral

 

Para Peralta el Ministro de Gobierno hizo anuncios muy importantes, entre ellos la elevación de cuatro proyectos a la Cámara de Diputados para modificar la Ley Policial ya que no es una cuestión que se puede hacer por decreto.

En este contexto, adelantó que hoy –por ayer- firmó uno de los instrumentos que ya fue elevado a la Legislatura y los tres que restan los enviará en el transcurso de la semana que viene. “Los proyectos están todos relacionados para poner a nuestra policía en orden”, agregando que considera que es un cambio que se tiene que dar y será después del cambio total de la legislación policial que es un proyecto de Ley que también va a ir a la Cámara dentro de 60 días.

 

División de Asuntos Internos

 

Por otro lado, habló sobre la creación de la División de Asuntos Internos y dijo que una queja que siempre tuvo el personal policial y que la ciudadanía desde afuera lo veía como una perspectiva negativa, era cómo se analizaban las actuaciones internas, es decir la famosa División de Asuntos Internos “nosotros queremos darle ahora una autonomía que esté por fuera del manejo estructural, dentro una estructura pero con autonomía y por eso se enviará a la Legislatura los pliegos”.

Más adelante hizo mención sobre la creación de una Defensoría para que el personal policial tenga acceso a un abogado y todo se dé en el marco de un profesionalismo: “Para nosotros es fundamental por eso también estamos trabajando en la creación del área de Sanidad policial para que cuiden de nuestros policías y de esa manera darle una forma más estructurada y mucho más dosificada”, indicó.

Al ser consultado por TiempoSur si la policía tuvo en algún momento el área de Asuntos Internos, indicó que si, pero fue siempre cuestionado ya que era una División que estaba formalizada por los propios efectivos y siempre estaba en duda si el personal que se juzgaba era bien juzgado o como se lo trataba, es decir qué derecho a defensa tenía y cómo era su derecho a defensa: “Creo que acá estamos yendo por buen camino y vamos a darle un orden institucional distinto”. 

 

Esfuerzo

 

El mandatario provincial cree que si logran complementar el esfuerzo del Gobierno Nacional con lo que el Estado pueda realizar para ir fortificando a “nuestra fuerza de seguridad, vamos a estar en un muy buen camino”.