Policiales

Se creó el Consejo del Salario policial y esperan las paritarias con el Gobierno

El pasado 27 de marzo se confirmaron los representantes que estarán negociando la mejora salarial junto al Gobierno. El secretario general del Consejo del Salario que representa a los efectivos, cabo Gustavo Aranda, dialogó con TiempoSur y quiso dejar en claro que en las discusiones salariales también se encuentran incluidos los retirados de la fuerza. Se estima que en estos días tendrán la primera reunión con el Gobierno.     

  • 09/04/2014 • 00:00
Cabe Gustavo Aranda, secretario general del Consejo del Salario policial. (Foto: W. Díaz)
Cabe Gustavo Aranda, secretario general del Consejo del Salario policial. (Foto: W. Díaz)

A la espera de la primera reunión paritaria que tendrán los uniformados, se pudo conocer que desde el 27 de marzo se confirmaron los representantes que se van a juntar con el Gobierno a negociar la mejora salarial. La mesa estará integrada por el secretario general del Consejo del Salario, cabo Gustavo Aranda, quien será acompañado por el cabo primero Galeano, representante de la localidad de Piedra Buena, cabo Benítez, de la ciudad de Río Turbio y el cabo Carrizo, referente de Caleta Olivia. Cabe destacar que ellos cuatro fueron elegidos en una asamblea que estuvo integrada por todos los representantes que fueron elegidos por votación para integrar el Consejo del Salario.
TiempoSur dialogó con el secretario general del mencionado Consejo, cabo Aranda, comentó que días atrás fueron informados que antes del fin de semana serían llamados a negociar la mejora salarial. El Secretario dialogó con el jefe del Gabinete de Ministros, Ariel Ivovich, quien les aseguró que esta semana van a tener la primera reunión, en la cual van a presentar su propuesta, la que será llevada a las bases para que el personal policial decida si la propuesta es interesante, si le quieren modificar algo, lo que es aceptable o no la propuesta.
Aranda fue consultado si en esta reunión se integrará a los retirados de la policía y él explicó: “Se integrará al grupo de retirados, según lo que indica el decreto, es decir que ellos estarían compartiendo la mesa de negociación con nosotros”, y agregó: “En caso que no estén y ellos acepten, la idea es siempre integrarlos a discutir con nosotros las mejoras salariales ya que son parte de la fuerza”. Por otra parte comentó: “Siempre instamos a tener un diálogo con ellos (por los retirados) para poder negociar bien porque incluso tienen otra mentalidad en base a la discusión salarial, porque se basan más en el valor punto, pero el valor punto sirve para las jerarquías más altas y no las bajas porque le dan poco rédito”. 
También aclaró que a la hora de ir a discutir la mejora salarial, lo harían incluyendo desde el agente más nuevo al retirado más antiguo. A su vez explicó: “Lo que nosotros ganamos en las negociaciones va una parte a los pasivos, diferente es lo que han dicho ellos, que lo que se ganó en el 2012, por parte de la asociación y de la gente que se autoconvocó que no recibieron ningún tipo de aumento”, y agregó: “De hecho si lo recibieron, porque yo tengo parte de mi familia que es retirada de la policía y ellos si recibieron el aumento. De hecho están muy contentos, no solo por el aumento económico sino también por todos los derechos que se han logrado para la policía”.
 
Tranquilidad a los retirados
Aranda quiso dejar un manto de tranquilidad a la gente y en especial al retirado que no ha escuchado las dos campanas, “nosotros en un principio habíamos pensado reunirnos con este grupo de jubilados que quiere conformar el Consejo del Salario con el fin de unificar criterios y de ver la forma como se puede negociar con el Gobierno”, comentó y explicó: “Pero en virtud que ellos nos atacan mucho, tratamos de evitar tener un contacto previo a las negociaciones a fines de evitar malos entendidos, sin culpar de nada a nadie, solo a fines de evitar malos entendidos, preferimos hablar con ellos una vez que estemos sentados frente a la patronal”, aseguró. “Pero en sí lo que nosotros queremos dejar en claro como el Consejo del Salario, es que vamos a discutir la mejora salarial para todos, los activos y pasivos”. 
Si bien aseguró que buscan la mejora salarial de la jerarquía más baja por una cuestión que es el peor pago, “y lo que tenemos como meta es ponerlo lo antes posible al nivel de la canasta básica y sabemos que de ahí para arriba vamos a tener un mejor nivel económico”, sentenció. 
 
Sueldo actual de una gente
TiempoSur le consultó cuál era el salario de un agente y Aranda reveló que un agente recién ingresado está cobrando un sueldo de $ 9.600, sin carga familiar ni antigüedad. “Lo que nosotros queremos es acercarlo lo más posible a la canasta básica, sabemos que ésta ronda $ 16.000 o 17.000, la básica real, pero también sabemos que es difícil, casi imposible que en una paritaria logremos llegar a eso”, manifestó y aclaró que a partir de la firma del decreto de la formación del Consejo del Salario, esto les da el derecho de poder discutir la mejora salarial dos veces al año. “Con esto nosotros tenemos las herramientas de poder negociar ahora y dejar un diálogo abierto para poder volver a negociar la mejora salarial”, es decir que “tal vez no hoy,  pero en diferentes tiempos tratar de acercarlos a lo más posible a la canasta básica siempre pensando en la jerarquía más baja”, comentó el Secretario General del Consejo del Salario y agregó: “A su vez también pensamos que las jerarquías más altas también tienen que tener su rédito en el aumento”. 
Por último manifestó que desde el Consejo van a negociar por todos los policías, en actividad y los retirados, y lo harán con o sin representantes en todas las discusiones salariales. “Los retirados van a estar incluidos con o sin representantes, debido a que nosotros vamos a representarlos a todos”, concluyó Aranda.   
Temas