En El Calafate

Estafan a una abuela y le sustraen $85.000

La denuncia fue radica por la mujer de 77 años, a quien la llamaron para avisarle que por la predisposición de acompañar a una adjudicada de un premio, ella también lo tenía. La mujer le dio el CBU que le habían solicitado y cuando fue a ver el monto del premio, constató el faltante de $85.000.

  • 15/09/2019 • 10:00
Los estafadores amplían su abanico de “versos” para cometer el delito.
Los estafadores amplían su abanico de “versos” para cometer el delito.

Pasados unos minutos del mediodía del viernes, el personal de la Comisaría Primera de El Calafate recibió una denuncia, la cual fue radicada por una mujer de 77 años, quien manifestó ser víctima de una estafa.

Según contó la mujer, ella era amiga de una mujer, a quien conocía como Silvia. Esta mujer se habría presentado en su casa y le contó que habría sido adjudicada por una empresa de telefonía celular ganando una de suma de $100.000 en efectivo, y le solicitó que además la acompañara para sacar el dinero ganado.  

Luego de realizar estos trámites, un hombre de nombre Marcos, se comunica con la mujer de 77 años, quien le manifiesta que por haber acompañado a la adjudicada a retirar dicho dinero, le correspondía una suma de dinero por la predisposición que tuvo con su amiga, solicitándole su número de CBU, para que pudiera acceder al determinado beneficio primeramente debía realizar una serie de transferencias a otra cuenta.

La mujer además debía a seguir las instrucciones dadas por “Marcos”. Luego de esto constató que en su cuenta solo le quedaba la suma de $750, siendo que en su cuenta poseía una totalidad de $85.000, sintiéndose perjudicada económicamente.

Por el hecho se dio intervención al Juzgado de Instrucción y del Menor N°1 a cargo del Dr. Carlos Narvarte, de donde se dispuso que las investigaciones continúen a cargo del personal de la dependencia.

 

Advertencia

La policía de Santa Cruz advirtió la aparición y reiteración de estafas telefónicas destinadas a perjudicar, no sólo a jubilados y pensionados, sino a toda la población.

Quienes llevan a cabo la maniobra realizan llamados simulando ser agentes de la ANSES y solicitan sumas de dinero a cambio de agilizar trámites y/o 'cobrar adelantos' vinculados al Programa Nacional de Reparación Histórica.

Ahora también, los mayores de la tercera edad suelen ser recibir llamados de alguna compañía de teléfono celular, en el cual les dicen que ganaron un premio o fueron adjudicados por una suma importante de dinero.

En todos los casos, se detectó que los victimarios le encomiendan al jubilado que se dirija a un cajero automático cercano con un teléfono celular para no cortar la comunicación y una vez allí le indican cómo realizar la transferencia bancaria a una cuenta.

Por su parte, la unidad especializada comparte sugerencias y recomendaciones para no ser víctima de este tipo de ilícito.

Se advierte a la población en general que deberán tomar los recaudos pertinentes no aportando ningún tipo de información personal y absteniéndose de realizar transferencias bancarias en caso de recibir un llamado telefónico y /o  mensaje de texto de un sujeto que aduciendo ser representante del Banco Central de la República Argentina y valiéndose de los juicios por reparación histórica de jubilados, tras informar fallo a favor del peticionante solicita número de cuenta para realizar el depósito de la remuneración, asimismo en caso de tener la cuenta aportada dinero solicita la transferencia del mismo a su número de cuenta del Banco Central de la República Argentina, para posterior realizada tal transferencia.