Vuelco fatal

Otra tragedia cerca de Monte Aymond enluta a familias de Río Gallegos

Tres personas que regresaban desde Punta Arenas perdieron la vida en la noche del 1° de enero tras volcar el auto en que viajaban. Hace casi un año atrás, en el mismo escenario un matrimonio y sus tres hijos fallecieron tras chocar con un camión e incendiarse su vehículo.

  • 03/01/2019 • 08:26

Un saldo de tres personas fallecidas arrojó un accidente carretero en suelo chileno, cerca de la frontera de Monte Aymond.

La tragedia se desató pasadas las 22:00 del 1° de enero cuando por causas que se investigan, el conductor de un vehículo con patente argentina, perdió el control del volante en una zona de curva, despistándose hacia un predio del sector, donde volcó.

Automovilistas que pasaron por el lugar alertaron sobre la magnitud del hecho a Carabineros, movilizándose desde Punta Arenas la unidad de rescate vehicular de la Primera Compañía de Bomberos, aunque minutos más tarde se confirmaría que los tres ocupantes perecieron como resultado de la violencia del feroz impacto.

Exactamente, el volcamiento se produjo en el kilómetro 131 de la Ruta Internacional CH-255, es decir a 181 kilómetros al norte de Punta Arenas.

El automóvil protagonista fue identificado con la placa patente PHW-443, el que se desplazaba hacia el complejo fronterizo Integración Austral, con tres ocupantes (dos mujeres y un hombre), todos de nacionalidad argentina-chilena, quienes residían en Río Gallegos.

Los cuerpos fueron hallados en el interior del vehículo hasta la llegada de bomberos para su extracción.

Las víctimas fueron identificadas como Judith Igor Cisternas, de 60 años, Mercedes Cisternas Gómez, de 80 años, y Manuel Cisternas Gómez, de 84 años. Se conoció que son familiares de empleados municipales de la capital santacruceña.

Los restos fueron trasladados por el Servicio Médico Legal hasta la morgue de Punta Arenas, y tras la autopsia y los trámites judiciales, los cuerpos llegarían probablemente este jueves a Río Gallegos. 

Escenario de otra tragedia

El 4 de enero de 2018, en el mismo lugar, una familia completa, de nacionalidad argentina, pereció luego de que su vehículo se incendiara tras colisionar contra la rampla de un camión.

El matrimonio y sus tres hijos retornaban a la ciudad de Río Gallegos, tras visitar Punta Arenas por el día.

El 11 de diciembre pasado, se dio a conocer la sentencia al camionero Pablo Elías Espinoza Vásquez. Además de los 540 días de presidio se le condenó a la suspensión de su licencia de conducir por un año.

La tragedia carretera se desencadenó a las 17:45 horas del 4 de enero cuando el automóvil marca Fiat Siena en el cual se transportaban Hugo Alberto Cano, de 39 años; Adriana Elizabeth Díaz, de 36 años; Iván Gonzalo Cano, de 16 años; Hernán Lautaro Cano, de 12 años y Ludmila Milagros Cano de 7 años, se dirigía rumbo al paso fronterizo Integración Austral, y al llegar al kilómetro 131 de la Ruta CH-255, impactaron contra el acoplado del tracto camión marca Freightliner que conducía el acusado.

Espinoza Vásquez circulaba en sentido contrario (en dirección hacia Punta Arenas), perdiendo el control y la maniobrabilidad del vehículo, desplazándose a gran velocidad pese a que ese día la pista estaba mojada por la lluvia. Como consecuencia de este suceso, el vehículo menor se incendió completamente perdiendo la vida los cinco miembros de la familia.

En este caso, los jueces del Tribunal Oral de Punta Arenas reconocieron la atenuante de irreprochable conducta anterior, pero desestimaron la minorante de colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos, ya que los antecedentes y las pruebas aportadas por el fiscal Fernando Dobson fueron suficientes para acreditar la participación del imputado en el ilícito, en especial con el peritaje de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros.

Los jueces, en su fallo, dejaron plenamente establecida la participación del acusado en el cuasidelito de homicidio durante el juicio, al haber intervenido en calidad de autor, con un obrar imprudente. (Fuente: La Prensa Austral - TiempoSur)