Extorsión

Alertan a adultos mayores sobre estafas telefónicas sobre "premios y secuestros"

Ante los casos de fraudulentos secuestros virtuales y estafas telefónicas, personal policial alerta a la población sobre llamados telefónicos a personas mayores de edad para solicitar dinero a través de la extorsión. 

  • 28/08/2018 • 11:08
Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

"Acá hay una asociación ilícita y es un delito complejo", advirtió el Crio. Juan José Pérez -director de la Regional Sur de la Policía de Santa Cruz- a Tiempo FM sobre "un delito que ocurre en todo el país y en todas las provincias" y, sobre todo, en las ciudades que tienen más de mil habitantes.

En las últimas dos semanas, se han detectado 30 denuncias en la zona, indicando que este tipo de llamados extorsivos "han aumentado notoriamente". Sin embargo, la mitad de ellas "han ido rumbo a judicializarse y penalizarse", explicó el Comisario Inspector, siendo que otras víctimas no quisieron continuar la denuncia.

El personal policial se ha alertado de la situación, ya que "este llamado cambia y no está estático" en su metodología. "Podemos hablar de una extorsión o una estafa, llamada engañosa que indica un beneficio que no es", señaló Pérez, al sostener que deben prevenir a la población más longeva ante este tipo de llamadas.

"Hemos extraído como operan estas dos o tres personas; una que llama para la extorsión, otra que vuelve para recomendarle que acceda y otra que busca el dinero", explicó el director de la Regional Sur. Un engaño que se trata de llamar a un teléfono fijo que, comúnmente, es atendido por personas adultas mayores. Así, de acuerdo la característica de atención, viene como segundo paso el engaño. En tal caso, "hemos identificado un patrón", indicó el Crio. Pérez, quien dio cuenta que "se habla en primera persona, como un familiar y hablan de un accidente". O, de otro modo, se pide un aporte monetario haciendo mención a un secuestro o asalto de un familiar.

"Afortunadamente, de las 30 llamadas solo tres hechos se han consumado", aseguró el director de la Regional Sur, por lo que se mostró positivo con la difusión de los medios para alertan y previenen sobre estos llamados.