En El Calafate

Ciclista y gendarme fueron sentenciados a las penas de 11 y 12 años de prisión

Se trata de los dos sujetos que fueron enjuiciados la semana pasada en la ciudad de El Calafate. Uno es el ciclista acusado de abusar de la hija de su ex pareja. Mientras que el restante es el gendarme, quien fue denunciado por su propia hija de abuso.    

  • 06/05/2018 • 09:33
Extracto de una de las sentencias.
Extracto de una de las sentencias.

El deportista L.F.A. y el gendarme M.E.S. fueron condenados a 11 y 12 años de prisión por ser culpables de abusos sexuales agravados.
La Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción resolvió las sentencias para dos de los tres sujetos que la semana pasada fueron sometidos a juicio en El Calafate, como acusados de ser autores de abusos sexuales contra menores de edad.
El jueves se conoció la sentencia contra L.F.A., el ciclista y empleado de comercio que entre 2013 y 2015 cometió retirados abusos teniendo como víctima a la hija de su ex pareja, cuando ella tenía entre 9 y 11 años de edad.
En el juicio y ante el Tribunal, reconoció la autoría de los hechos que se le imputaban y confesó todo, contestando ante cada pregunta, en lo que se evidenció fue una estrategia de la defensa, para buscar reducir una condena que podía llegar a los 20 años. Recordemos que el fiscal Iván Saldivia había solicitado la pena de 11 años de prisión, con la que concordó el Tribunal en su sentencia, cuando lo declaró “Penalmente Responsable del delito de Abuso Sexual con acceso carnal agravado por ser la víctima menor de 18 años y por la situación de convivencia preexistente, todos con la modalidad de delito continuado”.   

El gendarme
En tanto el viernes se conoció la sentencia de 12 años de prisión contra M.E.S., el gendarme que en junio de 2016 fue detenido por la Policía provincial mientras cumplía tareas en el Escuadrón 42 El Calafate de Gendarmería.
M.E.S. fue denunciado por su hija al cumplir 18 años de edad. La joven dijo que durante más de una década debió sufrir reiterados abusos por parte de su padre biológico.
En el juicio, el imputado solo admitió que una vez intentó abusar pero desistió ante la resistencia de su hija. En cambio negó todos los otros hechos que quedaron probados. Por ello la defensa pidió que se caratule el delito como abuso simple, lo que supondría una condena mínima. En cambio la Fiscalía solicitó la pena de 16 años de prisión.
Finalmente el Tribunal presidido por el Dr. Joaquín Cabral, con las juezas subrogantes Dras. María Alejandra Vila y María Candela García, condenó a M.E.S. a la pena de 12 años de prisión de cumplimiento efectivo, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de “Abuso Sexual con acceso carnal agravado por su calidad de ascendiente, y en la modalidad de delito continuado”.
Por último, el lunes próximo se conocerá la sentencia contra un sujeto, que está acusado de haber cometido abuso contra un nieto de un familiar directo, que en ese momento (2016) tenía solo cinco años. (Fuente: Ahora Calafate)