Caso Maillo

Ya está en Río Gallegos el sicario y aguarda ser indagado

Fue trasladado desde Buenos Aires donde fue capturado. Se trata de un joven de 22 años que está sindicado de ser el autor material del homicidio. Será indagado por la jueza de la causa. 

  • 10/12/2017 • 10:34
El sospechoso quedó alojado en la Comisaría Segunda, seccional que investiga el crimen. (Fotos: C.R.)
El sospechoso quedó alojado en la Comisaría Segunda, seccional que investiga el crimen. (Fotos: C.R.)

El joven sindicado como el sicario de Vicente Maillo arribó en la tarde de ayer a Río Gallegos, y ahora aguarda ser indagado por la jueza Marcela Quintana, quien investiga el homicidio del conocido comerciante. 
Fue trasladado desde Buenos Aires vía terrestre por una comisión de la Policía provincial y permanece alojado en la Comisaría Segunda.
El joven identificado como Cristian Etchebarne (22) fue capturado el pasado lunes por las calles del Barrio Solares del Norte, en la localidad bonaerense de Luis Lagomarsino (Partido de Pilar).
Una comisión policial integrada por siete efectivos (pertenecientes a la Comisaría Segunda y División Fuerzas Especiales) y encabezada por el jefe de la Unidad Regional Sur, comisario Luis Aguila, fueron los encargados de la captura (junto a sus pares de la Policía bonaerense) y del traslado en dos camionetas del sospechoso.
La comitiva recorrió unos 2500 kilómetros en dos camionetas, y pasaron la noche del viernes en la localidad chubutense de Trelew.

Operativo e insultos 
El subjefe de la Comisaría Segunda, Walter Aguilar, preparó un operativo de seguridad ante el arribo del sicario, del que participaron personal de distintas comisarías de la capital, junto a la División Tránsito Policial.
Etchebarne, quien se encuentra detenido en carácter comunicado, quedó alojado en esa dependencia policial, donde antes fue examinado por un médico y se le efectuaron fichas dactilares por parte del Departamento Judicial. Las huellas serán comparadas a las recogidas en la vivienda de Maillo, donde fue asesinado en la madrugada del pasado 16 de noviembre cuando dormía. 
Aún no han llegado a la ciudad familiares del joven, ni un abogado que lo patrocine. Se presume que se le asignará un defensor oficial. Podrá acceder o no a contestar preguntas de la jueza y del fiscal Gustavo Cima.   
Cuando ingresó a la comisaría, fue insultado por un pequeño grupo de personas amigos de la víctima.
Se estima que entre hoy y mañana podría ser trasladado al Juzgado de Instrucción N°1 para que sea indagado por la jueza Quintana, quien resolvió procesar con prisión preventiva a la esposa, los hijastros y suegra de Maillo.  
En el caso de Claudia Susana Reina, José Maximiliano y Luis Gabriel les dictó el procesamiento por el delito de “co-autores de homicidio agravado por el vínculo, por el pago de precio o promesa remuneratoria, por alevosía, por codicia y por el concurso premeditado de dos o más personas”.
Asimismo, dictó el procesamiento con prisión preventiva (tiene arresto domiciliario por sus avanzada edad y estado de salud –padece cáncer-) para la suegra de la víctima, María del Carmen Espiritoso (83) por considerarla a prima facie “co-autora del delito de homicidio agravado por pago de precio o promesa remunerativa, alevosía y por concurso premeditado de dos o más personas”.   
Además, decretó trabar embargo sobre bienes y/o dinero a los cuatro detenidos por la suma de 2 millones de pesos a cada uno.