Coronavirus

Un protocolo que no se aplica y que evitaría contagios

El intendente de San Julián, Daniel Gardonio, preguntó al Ministro de Salud por qué los médicos itinerantes que recorren la provincia, no son hisopados ni mantienen un mínimo lapso de aislamiento preventivo. Gracias a esta medida, pudieron testar al profesional de la salud que dio positivo en su localidad.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Intendente destacó que las medidas que rigen en San Julián son las del Decreto 0891 y que no fueron más estrictas ya que no surgieron nuevos casos en la localidad portuaria.

Hasta ayer San Julián seguía con cuatro casos positivos con nueve casos descartados.

Luego del 16 de agosto, cuando finaliza el decreto, de no haber nuevas personas con COVID-19, Gardonio dijo: “Si no hay casos positivos, excepto estos cuatro y que para esa fecha estarán próximos a depurados, seguramente pediremos volver a la medida anterior (DISPO), si hay nuevos casos, el esquema cambia”, adelantó y recordó que el COE puede endurecer medidas, pero no flexibilizar.

“Si el Gobierno lo permite le pediremos volver la medida anterior”, remarcó.

 

“Debe generar tranquilidad”

Gardonio es además el actual presidente de la UCR en Santa Cruz. Los dichos del director médico del Hospital Regional, Dr. Javier Lerena, quien trató de “lacras” a quienes critican el manejo de la pandemia, no fueron de su agrado. Semanas antes el Gobierno trató de “miserables” a referente de la oposición por el uso político de la pandemia.

“Ese tipo de declaraciones obvio no la comparto. Que un profesional médico trate de lacra a alguien porque dio una opinión o punto de vista, la verdad que no me parece adecuada la declaración para un profesional que debe generar tranquilidad y seriedad en cada una de sus declaraciones”, señaló e hizo la aclaración de que su opinión va más allá de declaraciones que hayan hecho integrantes de la oposición que él puede no compartir. “Tampoco puede salir a decir, que lo dijo en el buen sentido, porque no hay buen sentido, no existe, cuando uno le dice lacra a otra persona”, remarcó.

Al mismo tiempo, precisó que en un contexto “delicado para todos”, el Gobierno “debe actuar con responsabilidad, principalmente porque es quien nos representa a todos”.

“No hacen falta ese tipo de declaraciones porque debemos tratar de que todo el mundo ayude esta situación crítica, que es mundial y que hoy nos está pegando a los santacruceños”, añadió.

Además, para Gardonio “no se puede hacer uso político de esta situación porque no ayuda a nadie y debemos estar preocupados en cómo avanza y salir de esto. No importa quién gobierna y quién es oposición, va más allá. Esto políticamente no beneficia a nadie”, recalcó.

 

Diferencias

La responsabilidad en una pandemia “es de todos”, sostuvo. En esta línea se le preguntó sobre la exposición del Ministro de Salud: “Hablamos con el Ministro e hice mi planteo en las reuniones con intendentes, que no se compartió, pero son opiniones que uno tiene, y uno en cuestión de salud me debo remitir a los que conocen la materia que son los médicos, aunque no compartí la respuesta que tuve”, precisó.

Su planteo consistió en preguntar por qué en Santa Cruz, no se lleva adelante el protocolo que realiza -por ejemplo, Río Turbio- hacia los médicos itinerantes que llegan a cada una de las localidades a los que se les debería realizar un hisopado y una mínima cuarentena preventiva para que de este modo si existe un caso positivo “no se denoten los sistemas de salud en las localidades”.

“Tengamos en cuenta que, en muchas localidades, como la nuestra, no hay clínicas privadas, y si nos afecta, nos quedamos directamente sin servicio salud”, advirtió y recordó el caso de un médico que dio positivo.

“Me explicaron que no por dos motivos: Primero porque hay pocos reactivos y porque los médicos eran escasos y se cuidaban. Pero evidentemente el riesgo existe porque a nosotros nos dio positivo a través de un médico”, mencionó.

Incluso dijo que gracias este protocolo que aplicó Río Turbio, pudieron conocer los contactos estrechos e hisopar el médico que dio positivo en San Julián, ya que era asintomático.

De este modo, pidió que el nosocomio de la localidad hisope e inste a hacer un mínimo aislamiento a los profesionales de la salud que arriben.

“Hablamos con los distintos ministros, se lo planteé a Nadalich y me dio una explicación, tal vez no es la que comparta, pero lo entiendo”, aclaró.


COMENTARIOS