Operativos

Tres detenidos por no respetar el aislamiento preventivo y obligatorio

Durante toda la jornada de ayer como desde hace varios días, el personal policial y de las fuerzas federales, se encuentran realizando controles preventivos. En los primeros minutos de ayer, y luego de conocerse el segundo caso positivo y tras una serie de audios que salieron de San Julián, los policías dieron con uno de los compañeros de la mujer.  

A lo largo de la jornada de ayer, continuaron los controles. (Foto: C.G.)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante horas de la noche, madrugada y todo el día de ayer, se intensificaron los controles en las calles de la capital provincial. Tanto el Ministro de Seguridad como el de Gobierno participaron de un intenso operativo para garantizar el cumplimiento del DNU 297/20.

Además, la Policía de Santa Cruz realiza patrullajes junto a organismos gubernamentales para insistir en el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Desde el Ministerio de Seguridad se trabaja articuladamente con diferentes entes de gobierno en la concientización de la comunidad para el cumplimiento del decreto presidencial que restringe la circulación en la vía pública.

Hay que tomar conciencia de la situación, algunas personas no dimensionan la importancia de cumplir con lo requerido”, explicó Lisandro De la Torre durante la noche del martes 24 de marzo.

El Ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, por su parte recordó que desde el Gobierno de la Provincia se solicita a todos actuar con responsabilidad social. “La emergencia sanitaria vinculada al Coronavirus COVID-19 requiere del compromiso de todos, de esa manera vamos a evitar que el virus se propague”, destacó.

(El Ministro de Seguridad participó de los controles preventivos nocturnos).

Buscado por la policía

En los primeros minutos de ayer, y luego que se conociera el segundo caso positivo de COVID-19 en la localidad de Puerto San Julián, se regaron por la red WhatsApp, una serie de audios en los cuales daban a conocer que la mujer infectada había ido a trabajar en Cerro Vanguardia (hecho que fue desmentido por ella misma por Tiempo FM) y no habría tenido los recaudos necesarios.

Por este motivo la policía procedió a la búsqueda y localización de sus compañeros que habrían llegado a nuestra ciudad capital.

Cerca la 00:30 de ayer, el personal policial se acercó a una vivienda de calle Hernán Cortés y Cecilia Grierson donde residía un hombre que trabaja en la Mina Cerro Vanguardia, quien habría podido tener contacto con la mujer, por lo que los policías con todos los recaudos necesarios se acercaron a la vivienda y allí hablaron con el hombre -quien además sería conocido de otro que buscaban porque habría tenido contacto directo con la mujer positiva de COVID 19-; éste les contó que solo había saludado de lejos alhombre que era buscado y además aclaró que conocía toda la situación por la que atravesaba su compañera de trabajo. El hombre también les dijo que desde el 17 de enero se encontraba de vacaciones, por lo que no tuvo contacto con la afectada por el virus.

En la casa también dialogaron con el padre del hombre, quien corroboró los dichos de su hijo, y según aseguraron ninguno tendría síntomas del virus, de igual manera se comunicaron con el Hospital Regional Rio Gallegos, desde donde se informó que realicen una planilla y se dieran las recomendaciones, es decir que debían someterse a la cuarentena por el tiempo determinado por los especialistas y en caso de sentir alguno de los síntomas deben comunicarse con el 107.

En cuanto al hombre que era buscado, lo localizaron en una vivienda de calle Laprida en el barrio 366 Viviendas, donde también se entrevistaron con él, quien les dijo que es compañero de trabajo de la mujer, pero aclaró que desde el 13 de marzo que se encuentra realizando la cuarentena estrictamente, junto al resto de su familia en esa casa. A este hombre se le indicó los recaudos necesarios y se labraron todas las actas por las personas que ocupan la vivienda.

(En la Autovía se intensificaron los controles en rodados. (Foto: F.C.)).

Conducía borracho

Horas más tarde, cerca de las 05:00, y durante un operativo realizado en la intersección de las avenidas San Martín y Kirchner, el personal de la Comisaría Primera, procedió a la demora de un rodado Ford Focus, cuyo conductor no pudo justificar el porqué andaba circulando, por lo que se lo hizo descender el mismo y notaron que éste estaría bajo la ingesta de bebidas alcohólicas, por lo que se solicitó la presencia de los inspectores de Tránsito Municipal.

Cuando éstos llegaron, le realizaron el test de alcoholemia el cual dio positivo por lo que se procedió al secuestro del rodado y al traslado del sujeto a la dependencia.

Allí se lo identificó y se le notificó que había infringido los términos del artículo 205 y 239, por lo que quedó aprehendido y por disposición del Juzgado de Instrucción de turno, una vez cumplidos los plazos legales, fijó domicilio. 

 

Intentaron huir de la policía

Cerca de las 19:30 de ayer, el personal de la Comisaría Cuarta fue solicitado en el barrio denominado BIN que se encuentra en el predio de la UNPA, debido a que habría dos personas fuera de una casa ingiriendo bebidas alcohólicas.

El personal se dirigió al lugar, y cuando iban llegando, la pareja emprendió la huida, pero a los pocos metros fueron interceptados por los uniformados y trasladados a la dependencia, por infringir el artículo 205 y el decreto nacional donde se establece el aislamiento preventivo y obligatorio.

Allí fueron identificados y se conoció que la mujer sería menor de edad y el sujeto mayor, por este motivo se dio aviso al Juzgado del Menor, desde donde se dispuso que la menor sea entregada a los padres previo a fijar domicilio, mientras que el mayor una vez cumplidos los plazos legales fijó domicilio.