Investigación

Tras la tragedia, el Gobierno de Santa Cruz clausuró el yacimiento Cerro Negro

Luego de las inspecciones realizadas por el Ministerio de Trabajo, el Ejecutivo resolvió este miércoles el cese total de las actividades de la minera Newmont en el yacimiento Cerro Moro de Perito Moreno.  

  • 10/04/2024 • 22:45

Tras la tragedia en el interior de la mina en la que fallecieron dos trabajadores, inspectores del Ministerio de Trabajo de Santa Cruz se presentaron en el yacimiento, ubicado en cercanías de Perito Moreno, y realizaron serias observaciones sobre las condiciones de higiene y seguridad de trabajo a la minera Newmont. Decidieron clausurar el yacimiento. 

Luego del procedimiento, labraron un acta en la que expresaron que la medida se adoptó porque “presumiblemente en el lugar del siniestro podría haber vestigios de múltiples gases, al momento no identificados, y que resulta menester preservar los sitios involucrados en el evento”.  

Comunicaron que “las circunstancias del hecho se encuentran en etapa de investigación” y que “no se puede precisar a la fecha, las causales de las mismas por lo que se procede al cese total preventivo de la mina en todos sus frentes de trabajo”.  

En este sentido, explicaron que se exigió a la compañía “presentar informe de medición de gases del día 09, el historial de las comunicaciones entre el personal siniestrado y la sala de control en bajo mina desde el inicio del turno hasta el momento del siniestro”, información que in situ, no fue proporcionada por las autoridades responsables. Esto generó la incertidumbre de que “de continuar las tareas en forma normal pudiere repetirse el grave hecho aquí descripto”. 

Además, se detectó la falta de presentación del certificado de análisis físico, químico y bacteriológico del agua para el consumo humano de todo el personal que presta servicios en el yacimiento.