Hacedores culturales de Río Gallegos

Toda una vida de teatro

La ciudad de Río Gallegos cuenta con cientos de hacedores culturales en todos sus rincones y ámbitos artísticos quienes, día a día, aportan su granito de arena para que la cultura continúe prevalenciendo en el tiempo.

  • 09/12/2022 • 11:51
César Torres, actor, director y presidente de ETISAC.
César Torres, actor, director y presidente de ETISAC.

César Torres comenzó su larga carrera dentro del mundo teatral a una temprana edad, ya que con tan sólo 12 años decidió incursionar en este arte que aún, ante la llegada de nuevas y avanzadas tecnologías, ha sabido conservar muy bien su lugar.

Si bien en un principio el ahora flamante presidente de la Escuela de Teatro Itinerante de Santa Cruz (ETISAC) orientó su vida a la música, el teatro lo terminó llevando a ser la reconocida figura que es hoy en día, tanto arriba de las tablas como detrás del telón como director.

“Son más de 20 años haciendo teatro en los diferentes rubros que contiene este arte tan extenso. Si bien empecé actuando desde adolescente, después me fui formando poco a poco y ahora tengo a cargo el grupo 'Luces de Bengala' junto a mi hermana, Tamara Torres, y soy el presidente de la Asociación ETISAC la cual se dedica a enseñar teatro”, explicó César Torres a TiempoSur.

César, junto al grupo 'Luces de Bengala', se dedican a realizar producciones teatrales de todo tipo pero, en general, las mismas se destacan por tocar temáticas que interpelan a todos sus espectadores, por ejemplo los problemas de pareja o el rol de la mujer en la sociedad. Estas obras son llevadas a diversos lugares de Santa Cruz y a los distintos festivales para poder deleitar a todos aquellos que deseen continuar disfrutando de este arte desde cualquier punto de la provincia.

“Esto me llevó a descubrir un mundo de posibilidades dentro del teatro que me fascinó y me enamoró y -hasta el día de hoy- sigo peleando por el teatro”, expresó el artista.

Por último el director, actor y presidente de ETISAC se refirió a las dificultades que se presentan al momento de llevar el arte a otros lugares más alejados -teniendo en cuenta que la ciudad es una de las zonas más australes del mundo- y señaló que, anteriormente, tener y conseguir contactos era un factor fundamental para poder continuar difundiendo el teatro tanto a nivel provincial como nacional. Pero, hoy en día con el avance de las tecnologías y la infinita cantidad de medios que existen esta tarea se ha vuelto un poco más sencilla.

César contó que otro de los problemas que conviven con el teatro patagónico “son las distancias que hay entre las localidades, y en eso se ha mejorado muchísimo en los últimos años con el acompañamiento del Instituto Nacional de Teatro ya que una parte se agrega en el tema de pasajes y traslados, lo que ayuda a solventar.

Sin embargo, el tiempo de los traslados entre una ciudad y otra es una dificultad". Añadido a esto y para finalizar expresó: "Lo otro es la época de frío, ya que nosotros en el sur tenemos esto de que cuando se escarchan las rutas se vuelve difícil el traslado o se puede cancelar una función si la ruta está nevada”.