Río Gallegos

Soraya Cvitanic: “Queremos que haya justicia por mi hijo”

La madre de Diego Jaramillo, el joven que perdió la vida en un accidente de tránsito, habló sobre la fecha de juicio, su hijo, el hombre que provocó su muerte y el pedido de justicia.

  • 24/07/2020 • 08:23
Soraya Cvitanic, madre de Diego Jaramillo.
Soraya Cvitanic, madre de Diego Jaramillo.

Durante el transcurso de la mañana TiempoSur se puso en contacto con Soraya Cvitanic, madre de Diego Jaramillo, el joven que perdió la vida en un incidente de tránsito el pasado 17 de junio del 2015.

Ante esto, se le consultó sobre las expectativas de la fecha del juicio a cinco años de su fallecimiento, Soraya manifestó: “La verdad que por lo menos ya tenemos fecha de juicio. Estuvimos cinco años esperando y va a ser el próximo 12 de agosto y sinceramente estamos a la expectativa de qué va a pasar después de tanto tiempo”.

Y agregó: “Todavía no sabemos cómo va a ser, si va a poder haber gente o si seremos solo nosotros por el tema de la pandemia del Coronavirus”.

Justicia

Asimismo, se le consultó sobre si tuvieron alguna explicación de por qué la fecha de juicio tardó tanto en salir, la madre de Diego Jaramillo expresó: “La verdad que no tuvimos alguna explicación e incluso tardó mucho tiempo y donde hubo muchos casos que pasaron después y que tardaron menos tiempo en ir a juicio”.

Y prosiguió: “Sinceramente nunca me dieron ninguna explicación y la verdad que no sé por qué, pero bueno ya tenemos la fecha y veremos qué pasará”.

Por otra parte, Soraya precisó: “Nosotros, vamos a estar tranquilos como familia y vamos a buscar que haya justicia, después de haber mendigado justicia por tantos años”.

Años de espera

Continuando con la entrevista Soraya hizo hincapié en lo difícil que fue todo el proceso hasta llegar a esta instancia y aseveró: “La verdad que costó mucho llevar a esta persona a juicio porque hubieron muchas trabas”.

Seguidamente a esto se le preguntó sobre cuáles fueron estas trabas, la madre respondió: “Una de las trabas fue porque hubo una audiencia con la Justicia porque él estaba ofreciendo una cantidad de plata y que fuera yo la que pusiera el monto con su abogado”.

Y continuó: “Después esta persona con su abogado apelaba constantemente, luego la causa llegó al Tribunal Superior de Justicia donde estuvo como un año el expediente y esas cosas fueron lo que hicieron que tardara tanto”.

No obstante, Soraya enfatizó: “En la última audiencia me ofrecieron dinero para no llegar a juicio y que esta persona hiciera también trabajos comunitarios”.

Acusado

Prosiguiendo con la charla se le consultó sobre si alguna vez en estos cinco años la persona que le quitó la vida a su hijo, pidió perdón o se arrepintió por lo que hizo, la madre de Diego aseveró: “No, la verdad que nunca pidió perdón por lo que hizo, ni se puso en contacto con nosotros”.

“Yo siempre digo que cualquier persona se puede equivocar y puede pedir perdón o disculpas, pero eso está en los principios y valores de cada persona”. 

Y además dijo que “sinceramente a esta gente no les importa nada, ni les interesa nada y piensan que una vida la van a arreglar con plata, y yo plata por la sangre de mi hijo nunca voy a aceptar”.

Y prosiguió: “Encima en vez de tener un poco de valores o de pedir disculpas, lo que hicieron siempre fue insultar, burlarse de nosotros, filmarnos, buscando reírse de nuestro dolor y eso es algo imperdonable”.

 

Día del accidente

En otro tramo de la charla también se le consultó sobre el accionar de esta persona del fatídico día, Soraya expresó: “La verdad que hay muchas cosas que todavía no las quiero decir porque no quiero usar todo lo que dijo la testigo en ese momento”.

Y agregó: “Lo que te puedo decir es que ese día el tipo estuvo como si nada, ni siquiera se acercó a ver cómo estaba Diego”.

“El tipo solo estaba ahí parado limpiándose el polvo del airbag, buscando su teléfono e intentando irse y que por suerte la gente en ese momento no lo dejó”.

Seguidamente a esto Soraya precisó: “Luego llegó la policía que lo cuidó en todo momento, lo llevó al hospital y este señor luego de estar en el hospital salió con su abogado como si nada hubiera pasado”.

Por otra parte, la madre de Diego indicó: “Esta persona tuvo cero empatía con lo que le pasó a mi hijo” y además enfatizó: “La verdad que en ese momento no me importaba nada porque estaba perdida, porque hace una hora había estado con él y al rato me llamaron diciendo que mi hijo estaba muerto y eso me destrozó por dentro”.

Por otra parte, se le preguntó sobre si  esta persona estuvo presa en algún momento después de lo que hizo, Soraya aseveró: “No, esta persona no estuvo ni un día preso, ni pasó por la comisaría y creo que no sé si alguna vez fijó domicilio”.

Y agregó: “Esta persona tuvo todos los beneficios ya que tuvo custodia policial en su puerta como si nosotros fuéramos hacer algo y volvió a su trabajo como si nada hubiera pasado”.

“Después tuvo el beneficio de poder irse a vivir a otro lugar y el domicilio solamente lo sabe el juez porque en el expediente no está”.

 

Cartel de pedido de justicia

Para finalizar se le consultó sobre el cartel de pedido de justicia que está ubicado en la Avenida San Martín sobre el mástil, Soraya respondió: “La verdad que con ese cartel hicieron muchas cosas, lo sacaron, lo rompieron la gente de la otra parte”.

Y continuó: “Ese cartel siempre lo puso mi madre de 71 años y con el tiempo la gente comenzó a cuidarlo porque me han llegado muchos mensajes donde me expresaron que lo acomodaban o levantaban porque se había caído al suelo por el viento”.

“La verdad que el cartel continúa ahí instalado y ya forma parte de la comunidad”.

Por último, se le preguntó sobre si ha tenido apoyo por parte de la comunidad, la madre indicó: “Sí, por suerte sí, porque siempre fuimos muy trabajadores en el sector comercial y nos conoce mucha gente que también conocían a Diego y sabían que era una persona muy trabajadora”.

 

El hecho

Cabe recordar que el siniestro se registró el pasado 17 de junio del año 2015 en las inmediaciones de las calles Mariano Moreno y Lavalle.

En ese entonces la información que había podido recabar TiempoSur era que Jaramillo había salido del local Comercial “Soraya” alrededor de las 17:30 en una camioneta de marca Peugeot Partner.

Asimismo, se pudo saber que transitaba por la intersección de la calle Lavalle, mientras que la Jeep Cherokee venía por la inmediación de Mariano Moreno.

No obstante, la Jeep de manera sorpresiva impactó contra la camionera generando que la misma volcara.

Seguidamente a esto el accidente provocó el Jaramillo saliera despedido de la camioneta que provocó que fuera aplastado por su propio rodado, perdiendo la vida en el acto.

Posteriormente a esto la camioneta quedó volcada sobre su lateral izquierdo, mientras que la Jeep detuvo su marcha en sentido contrario al que venía sobre la calle Marino Moreno.

Por último, se pudo saber en aquel momento que los primeros en llegar al lugar de la trágica escena fueron los propios familiares quienes se encontraron con Diego sobre al asfalto, mientras que los efectivos de policía cubrían su cuerpo con camperas.