Por insumo y personal en Hospitales

Sólo con Alicia y García

Autoridades del Ministerio de Salud visitaron la Cuenca y se reunieron con ediles de 28 de Noviembre y Río Turbio. Sin embargo, los vecinos autoconvocados  reclaman que los ediles mantengan un encuentro -como lo acordaron- con la mandataria provincial y le Ministro de Salud. Ahora acudirán a los diputados.    

Reunión de Verbes y Flores con ediles de la Cuenca.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El jueves, como lo adelantó TiempoSur, autoridades del Ministerio de Salud  visitaron la Cuenca Carbonífera.

Estuvo el secretario de Estado de Articulación y Monitoreo, Ezequiel Verbes, y el secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Javier Flores, junto con Karina Nieto, diputada de Río Turbio a cargo de la Vicegobernación.

La visita no fue casual, ya que el lunes los vecinos autoconvocados de la Cuenca Carbonífera resolvieron junto a los ediles de Río Turbio y 28 de Noviembre mantener una audiencia con la gobernadora Alicia Kirchner, pero también con el ministro de Salud, Claudio García, con el objeto de la realización de un auditoría al Hospital Juan Carlos Sánchez de Río Turbio y por la contratación de profesionales médicos, equipamiento e insumos para el Hospital San Lucas de 28 de Noviembre.

Los vecinos -que reclaman no sólo por atención COVID, sino por las demás patologías- no participaron de la reunión, en la que hubo ediles de ambas comunas.  

De hecho, se enteraron de la visita de los funcionarios por la publicación de TiempoSur.

"Consideramos que con la publicación realizada en el medio digital TiempoSur generaron expectativas en los habitantes de que arribarían a la localidad con respuestas a las solicitudes que venimos realizando los vecinos autoconvocados de la Cuenca Carbonífera", escribió en la red social Graciela Ottino, referente de los Autonconvocados.

"Queríamos hablar con el Ministro de Salud porque hay varias Resoluciones de los Concejos Deliberantes que no fueron atendidas. Vinieron dos secretarios y se reunieron con varios concejales", destacó Ottino.

Recalcó que lo resuelto entre ediles y vecinos fue "una reunión con la Gobernadora y el Ministro de Salud", y no como dijo el Presidente del HCD de Río Turbio (Lucas Cerezo) que indicó que el encuentro es solo con el Ministro", aclaró.

El viernes los autoconvocados realizaron un asamblea que aprobó la confección de un petitorio que "tengan en cuenta las consideraciones realizadas por los Concejos Deliberantes", y en base a este petitorio poder tener una reunión con la propia mandataria provincial.

"Esto pretende que los concejales pidan audiencia con la Gobernadora porque ya han transcurrido cinco días desde que lo acordamos", expuso.

Los ediles "tendrán un costo con los vecinos", si no buscan reunirse con la Gobernadora ya que "eso fue lo que se acordó".

En esto último -resaltó- concuerdan los ediles a cargo de las Comisiones de Salud de Río Turbio y 28 de Noviembre, Aldo Aravena y Carlos Godoy.

 

A los diputados

Los autoncovocados pedirán ahora a los diputados por el Pueblo y provinciales de la Cuenca, que "ayuden a los concejales a reunirse con la Gobernadora".

Para esto realizarán medidas de protesta,  como un bocinazo afuera de los Concejos Deliberantes, hoy a las 10 de la mañana  para que "sientan la presión de los vecinos".

El reclamo hacia el Hospital de Río Turbio comenzó luego de que por nota, profesionales de la salud de terapia y enfermeros reclamaron a inicios de marzo la falta de recursos humanos e insumos.

Como respuesta llegaron 15 trabajadores de la salud como refuerzo en un contexto en el cual los casos por Coronavirus habían aumentado de manera alarmante.

Río Turbio está considerado como zona de riesgo medio junto con 28 de Noviembre. (Aunque según informó el Gobierno sería riesgo bajo, aunque cambia su clasificación al encontrarse a menos de 20 kilómetros de 28 de Noviembre).

"El Dr. Blanco (director del Hospital de Río Turbio) nos explicó que él se rige

por normativas del Ministerio de Salud, así que todo apunta al Ministro, así que pedimos que se reúnan con él y no sólo  que haya una recorrida de un día",  precisó.