Info General

Gremio

Sin obra pública, la UOCRA denuncia 50 mil despidos

El gremio de la construcción, que conduce Gerardo Martínez, inició un plan de lucha. Los trabajadores llevaron sus reclamos a la Secretaría de Trabajo.

  • 29/02/2024 • 20:48
Sin obras públicas la UOCRA denuncia 50 mil despidos
Sin obras públicas la UOCRA denuncia 50 mil despidos

La Seccional Capital de la Unión Obreros de la Construcción (UOCRA) se movilizó, este jueves, hasta la sede de Callao de la Secretaría de Trabajo en reclamo por más de 300 despidos en DYCASA. El sindicato liderado por Gerardo Martínez, denunció más de 50 mil despidos y reclama una mesa de diálogo para reactivar la obra pública.

Durante la campaña electoral, Martínez fue uno de los primeros líderes sindicales en reunirse con el entonces candidato presidencial Javier Milei, porque el economista quería conocer “de primera mano”, el sistema de indemnizaciones del sector de la construcción.

Esta protesta en la cartera de Trabajo es el inicio del plan de lucha que se extenderá por las próximas semanas, según confirmó a Mundo Gremial, Cirilo Romero, secretario de Organización de Asuntos Gremiales de la UOCRA porteña. Mientras que Rubén Pronotti, de UOCRA Capital y miembro del Consejo Directivo Nacional, se lamentó por la falta de "un canal de diálogo con el Gobierno" ya que tienen "propuestas para que las obras no se paralicen".

"Hemos perdido 100.000 puestos de trabajo en construcción, más del 90 % en obra pública. Tenemos un enojo terrible con el Gobierno", apuntó Pronotti en radio El Destape y pidió: "Que controlen las obras, pero no puede ser que miles de familias queden a la deriva, porque al presidente se le ocurre".

A nivel nacional, esta semana, el gremio se declaró en estado de alerta y asamblea permanente: "En los dos últimos meses se han perdido 50 mil puestos de trabajo directos y más de 100 mil indirectos, como consecuencia de la desfinanciación y consecuente paralización de las obras públicas en ejecución".

"La obra privada no ha alcanzado aún niveles de actividad que compensen la drástica caída, y nada indica que los privados sustituyan finalmente el rol y el financiamiento estatal, en materia de infraestructura pública", reclamó la UOCRA en un comunicado.

La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) se declaró en "estado de emergencia" en todo el país, a principios de febrero, y advirtió que peligran 200.000 empleos y 1.400 empresas del sector por el "desborde inflacionario de 2023, agravado por el muy elevado aumento de precios de diciembre y enero últimos, y el consecuente quiebre de la cadena de pagos".