Tiro

Siguen las Armas Cortas

Después de lo que fue el debut de las Carabinas 22 de la semana pasada, las Armas Cortas tendrán su presentación en esta temporada. La misma se llevará a cabo hoy, en el polígono que tiene el Tiro Federal Patria en su sede de la calle Peñaloza. La acción comenzará a las 14:00 y los tiradores serán citados a competir en diferentes turnos. El Torneo Apertura de esta especialidad contará con cuatro fechas, tres de las cuales serán puntuables. El acto de premiación de todos los ganadores se realizará en julio, en fecha y modo todavía a confirmar.

  • 14/03/2021 • 13:34
Siguen las Armas Cortas
Siguen las Armas Cortas

La actividad competitiva era algo que estaban esperando, y mucho, poder realizar en el Tiro Federal Patria. Fue la semana pasada que los dirigentes del club capitalino pudieron recién tener su primera experiencia, en este sentido, de la temporada. Las que se adelantaron fueron, como siempre, las Carabinas 22. Siete días después, le llegó el turno a las Armas Cortas de presentarse en sociedad. Nuevamente. Después de un largo año sin actividad, la especialidad volverá a ser protagonista de la acción de un domingo. De este domingo. La que se va a disputar hoy, entonces, es la primera fecha del Torneo Apertura de Armas Cortas 2021. Desde las 14:00 habrá acción en el polígono que el Tiro Federal Patria posee en su sede de la calle Peñaloza. Al igual que pasó con las Carabinas 22, la semana pasada, para este evento se espera una gran cantidad de participantes. Los que deberán actuar, tanto como los organizadores, según los protocolos sanitarios vigentes y establecidos.

El de esta tarde será el primer capítulo de una historia que tendrá cuatro en total. Los otros tres todavía no tienen fecha confirmada. Sí se sabe que los mismos se llevarán a cabo el segundo fin de semana de los venideros meses. Al completarse las fechas, se realizará el acto de premiación. Ceremonia en la que además de galardonar a los propios vencedores de las Armas Cortas se distinguirá a los mejores de las otras especialidades. El acto de clausura tampoco tiene ahora fecha confirmada. Ni se conoce aún cómo es que se llevará a cabo el mismo. Seguramente con los cuidados de los nuevos tiempos. Aunque estos dependerán de cómo esté para entonces la situación epidemiológica no sólo en nuestro país sino también en la provincia y la propia capital nuestra.

Lo que hay que saber

De acuerdo con los nuevos tiempos que corren, las inscripciones cerraron ayer. Fue en horas de la tarde que sucedió esto. Los tiradores interesados contaron con varios días para poder anotarse, esto de manera digital.

Una vez conocido el número final de inscriptos, la organización se puso a trabajar en los grupos. Es que los competidores podrán tirar en número reducido y por un novedoso sistema de turnos. Así entonces empezarán a circular esta tarde por el club de la calle Peñaloza. Con unos entrando, tirando y saliendo. Los otros, esperando en sus casas su momento y presentándose después a la hora indicada.

Serán varias, como siempre, las categorías en las que puedan participar los tiradores. Para mejorar la convocatoria, los dirigentes del Tiro Federal Patria anunciaron con anticipación la entrega a modo de préstamo y sin cargo, con devolución pos torneo claro, tanto de los elementos de seguridad correspondientes como de Pistolas Bersa 22. Esto, con el claro objetivo de que todos puedan participar de la actividad y que la cosa no quede reducida únicamente a quienes cuentan con los elementos necesarios para competir. Tanto al entregar como al recibir, los elementos de seguridad y las pistolas serán debidamente desinfectadas. Algo que también ocurrirá con el espacio de tiro, entre turno y turno.

Premio extra

Un clásico del Torneo de Armas Cortas es que el mismo sea auspiciado por el Centro Integral Agro Veterinario (CIAV) de nuestra ciudad. Esto fue lo que pasó al menos en los últimos años. También es lo que pasará en el arranque competitivo de este. Otra habitualidad de esta especialidad, con continuidad esta temporada, es la realización de un sorteo cuyo primer y único premio es una Pistola Bersa 22. La misma se pondrá en juego para todos los participantes tanto del Apertura como del Clausura de este 2021. El sorteo se realizará en diciembre y formará parte del acto de cierre de temporada.

El antecedente

La última vez que las Armas Cortas compitieron de manera oficial fue hace poco más de un año. En aquel marzo del 2020, antes de que el mundo se detuviera a causa del COVID-19, hubo tiradores que pudieron al menos festejar un título. Quienes lo hicieron fueron:

Pistola 22 Avanzada

Martín Lebrand

Pistola 22 Inicial

Carlos Garrie Faget

Pistola Bersa 22

Juan Jensen

Revólver 22

Carlos Garrie Faget

FAT 9mm

Martín Lebrand

FAT 11,25mm

Marín Lebrand

Grueso Calibre

Ismael Ramos

Estos vencedores se quedaron, al igual que el resto, con ganas de más el año pasado. Ahora, tendrán la posibilidad de volver a competir. Lo harán buscando terminar aquello que empezaron, y bien, en el 2020.

Para los que no pudieron ganar en el arranque del primer campeonato de la temporada anterior, les llegó ahora el tiempo de intentar tomarse revancha.

Cursos varios

Mientras se está avanzando con la competencia, los dirigentes del Tiro Federal Patria siguen adelante también con otras propuestas. Por ejemplo, las que tienen que ver con las capacitaciones. La primera en realizarse fue la de Arquería Deportiva Indoor. Aún vigente.

Ayer, comenzó también la Escuela de Tiro Juvenil. Curso este orientado a chicos y chicas de entre 8 y 18 años.

Al igual que está sucediendo con las competencias, las capacitaciones se llevan a cabo respetando los protocolos sanitarios del momento. Estos debidamente aprobados por las autoridades provinciales correspondientes. Los cursos tienen una duración de varias semanas y al finalizar los mismos los participantes obtendrán sus respectivos diplomas. Los que además de acreditar la realización de estos, los habilitará para participar de los torneos patrocinados por la entidad capitalina. 

Temas