Tiempos en pandemia

La lucha del turismo

El sector más afectado por la pandemia sigue tomando medidas para sobrellevar los momentos más difíciles y tratar de remontar la situación lo antes posible. El nuevo secretario de Turismo de la provincia, Pablo Godoy, contó los detalles del plan.

  • 14/03/2021 • 12:16
La lucha del turismo
La lucha del turismo

El turismo sigue siendo golpeado duro por el Coronavirus que paralizó gran parte del movimiento a nivel global y que tuvo a Santa Cruz sin poder escapar de la paralización y posterior baja en la actividad.

En ese contexto, Pablo Godoy, nuevo secretario de Turismo, realizó declaraciones en Tiempo FM y contó que su llegada a la Secretaría se da luego de atravesar una trayectoria en la Secretaría de Turismo, ya que su primer paso fue en Buenos Aires, cuando había una delegación hasta 2007.

“En 2017, estaba prestando servicios en la Secretaría de Ambiente y me proponen sumarme nuevamente en turismo, con juntamente con Valeria Pellizza que se hizo cargo”, contó.

Sobre eso, indicó: “Fue una experiencia muy enriquecedora porque hemos logrado consolidar un equipo de trabajo, donde cada uno está muy empoderado en su rol y esto, al momento de ponerme al frente de la Secretaría, lo consideré como una fortaleza y tranquilidad”.

Ya en su nuevo rol, dijo que “la realidad es que para gestionar en la actividad turística tenemos que tener equipos sólidos” y por eso le agradece mucho a la licenciada Pellizza que les haya dado “tanta claridad en la visión turística y las líneas de trabajo”.

“Nos llegó la pandemia en un contexto en el que todos sabemos lo que pasó con la actividad turística y la crisis que se está viviendo, y me llegó la oportunidad en este momento, así que yo agradezco la confianza de la Gobernadora para darme la oportunidad de conducir de la mano de la ministra Silvina Córdoba este gran desafío de poner en valor el turismo, con lo que aporta a la economía de la provincia”, sostuvo.

PANORAMA COMPLICADO

Godoy comentó que al llegar se encontró “con el cierre de una temporada muy atípica”, que allá por julio y agosto los tenía con algunos objetivos con tres escenarios de trabajo: El moderado, el pesimista y el más optimista.

“Finalmente fue algo más cercano al pesimista que al moderado, pero lo que no falló fue el hecho de haber trabajado en base a dos ejes, que tienen que ver con la respuesta en lo sanitario y a la economía”, señaló.

Luego agregó: “Cuando nos propusimos mantener viva la caja de servicios turísticos y cuidar el trabajo, surgieron programas de acompañamiento y contención, pero aspirábamos a tener una temporada con una oferta de servicios turísticos que sea atractiva y que sea comparable con la temporada baja pre-pandemia y la verdad es que, de los números que venimos manejando, fue similar a julio y agosto de 2019, superando un poquito la cantidad de visitantes, y lo que es una satisfacción es que no tenemos ninguna vuelta atrás, llegando casi a Semana Santa, garantizando que con los protocolos y la modalidad que estamos trabajando, monitoreados por el Ministerio de Salud, no se ven brotes por desplazamientos de turistas”.

SEMANA SANTA

Respecto de lo que se espera para Semana Santa, el Secretario indicó: “La oferta de vuelos en Santa Cruz y principalmente en El Calafate, indica que tenemos disponibles algo así como 6600 asientos, con una ocupación del 60 por ciento, en lo que es algo que genera una visión optimista”.

También contó que El Chaltén, en lo que están buscando los turistas, y en esta nueva normalidad, tiene todas las virtudes para convertirse en un destino totalmente competitivo porque es la Capital Nacional del Trekking y además ofrece un montón de oportunidades con ofertas muy ricas en actividades naturales.

“Comparativamente El Chaltén, en los meses de julio y agosto, con enero y febrero de este año, creció aproximadamente en un 60 por ciento”, señaló.

Entre otras cosas, dijo que “el gran desafío es entender que no vamos a tener definiciones en el mercado lejano o alguna previsibilidad en las condiciones en las que se va a viajar o si estar vacunado va a ser un requisito o no, por lo que lo que tenemos que trabajar es el hecho de formalizar el sistema de trabajo, diseñando las propuestas que le agreguen el valor porque todos los destinos turísticos del mundo van a ir en la búsqueda de los primeros viajeros”.

Godoy remarcó que el 37 por ciento de las fronteras del mundo están cerradas y el resto tienen condicionamientos importantes, por lo que deben hacer un monitoreo de la apertura de los mercados para ser efectivos a la hora de promocionar nuestros destinos.