Legislatura

Serán cinco las diputadas en la próxima conformación legislativa

En principio eran tan sólo tres: Rocío García y Laura Hindie por el oficialismo y Nadia Ricci por la oposición. Sin embargo, otras dos asumirán reemplazando a dos diputados por el Pueblo electos intendentes en el mes de octubre: Liliana Toro y Karina Nieto.

  • 22/11/2019 • 07:55
La legislatura volverá a tener cinco legisladoras. (C.G.).
La legislatura volverá a tener cinco legisladoras. (C.G.).

La discusión por lo poco efectiva que ha sido la Ley de Paridad de Género N°3968 en la conformación de los cuerpos legislativos, puso de relieve la necesidad de volver a modificar esta norma que no consiguió equiparar la cantidad de mujeres –por ejemplo- en la Cámara de Diputados de Santa Cruz.

De hecho, tal como comentamos en notas anteriores a ésta, tras los resultados electorales de este año, la conformación para el período 2019-2023 tiene menos mujeres que la actual (2015-2019).

Diez diputadas en ocho años- A la actual legislatura, que tendrá su última sesión el próximo 28 de noviembre, llegaron cinco mujeres de un total de 24 diputados: Roxana Reyes (renunció para asumir una banca en el Congreso), Gabriela Mestelán, Viviana Martínez, Gabriela Peralta y Miryam Alonso

Mientras quienes asumirán en su banca este 2019 serán Rocío García y Laura Hindie por el oficialismo; en tanto que Nadia Ricci lo hará por la oposición.

Ahora bien, en el mes de agosto, cuando se eligieron las bancas de diputados, resultaron electos Fernando Cotillo (Caleta Olivia) y Darío Menna (Río Turbio). Ambos serán intendentes de sus respectivas localidades.

Esto le abrió la posibilidad para que asuman en sus lugares quienes iban segundas en esas listas: Liliana Toro (en lugar de Cotillo) y Karina Nieto (en lugar de Menna).

¿Por qué asume una mujer y no un hombre?- La Ley N°3968 establece que, en caso de los diputados que llegan por la lista de Distrito, ante la ausencia de uno de ellos, debe reemplazarlo alguien del mismo género.

Esto fue lo que ocurrió con el caso de Matías Mazú que, si bien estaba quinto en la lista, ingresa en reemplazo de Pablo Grasso que iba primero, y no así María Esther Labado que estaba cuarta. Es que la Ley en ese caso es clara y no admite dudas.

Pero en la misma norma, en el inciso C del Artículo 9 bis, se subraya que para el caso de unipersonales, se exceptúa el 3 párrafo del Artículo 9. El texto dice lo siguiente: “Las vacancias de las listas de cuerpos colegiados unipersonales o cuando se trate de una sola candidatura por categoría se cubrirán siguiendo el orden de postulación…”.

Por esta razón, ingresan a la Legislatura Liliana Toro y Karina Nieto, ya que iban secundando las candidaturas de Fernando Cotillo y Darío Menna.

Quiénes son las diputadas electas que asumirán el 6 de diciembre

Rocío García

Odontóloga. Militante de la agrupación política La Cámpora. Actual Ministra de Salud de Santa Cruz. Tuvo cargo en el CAPS Peliche.

Laura Hindie

Abogada de Río Gallegos. Se desempeñó como asesora en diferentes estamentos del estado provincial. Fue por el sublema de Javier Belloni.

Nadia Ricci

Docente y militante de la UCR de la localidad de Perito Moreno. Actual diputada nacional, tras el fallecimiento de Héctor Roquel.

Liliana Toro

Militante justicialista de la localidad de Caleta Olivia. Fue asesora en la Cámara de Diputados en tiempos de Hernán Martínez Crespo.

Karina Nieto:

Dirigente del PJ de la ciudad de Río Turbio. Actualmente es concejal en su localidad. Llega de la mano del sublema Acuerdo Santacruceño.