Los nombres

Con Álvarez como Jefe de Gabinete se empieza a delinear el equipo de Alicia Kirchner

El actual Ministro de la Producción ocuparía el rol que estuvo vacante durante los primeros cuatro años de la Gobernadora. Perincioli en Economía, Camino en Trabajo y Velázquez en Educación, serían los confirmados. Lisandro De la Torre a Seguridad, Bárbara Wienzettel podría ir a Desarrollo y Claudio García a Salud. Anglesio y Gómez Bull en entes del Estado.

  • 21/11/2019 • 08:06
Leonardo Álvarez ocuparía un rol clave en el gabinete de Alicia.
Leonardo Álvarez ocuparía un rol clave en el gabinete de Alicia.

La gobernadora Alicia Kirchner ya delinea su gabinete de cara al comienzo de su segundo mandato, el cual tiene como principal novedad la utilización del cargo de Jefe de Gabinete, puesto al que la mandataria no acudió en sus primeros cuatro años.

La responsabilidad caería en manos del actual ministro de la Producción Leonardo Álvarez, que a su vez dejaría su lugar para la actual Secretaria de Comercio Silvina Córdoba. Álvarez –de esta forma- ocupará un importante rol político que supo hacer, aunque desde otro lugar, el vicegobernador Pablo González.

 

El resto del Gabinete- Los nombres de los demás ministerios y organismos del Estado son todos conocidos; casi se podría decir que no hay lugar para las sorpresas. En el Ministerio de Economía y Obras Públicas permanecerá Ignacio Perincioli, quien arribó a mitad del primer mandato de Alicia.

María Cecilia “Chachi” Velázquez también sería otra de las confirmadas, en este caso en el CPE (Consejo Provincial de Educación). Velázquez -en algún momento- también sonó como posible Jefa de Gabinete. 

Por su parte, ante la salida de Paola Vessvessian para ocupar su banca de diputada nacional, quien asumiría en su cargo –según trascendió extraoficialmente- podría ser Bárbara Wienzettel, actual subsecretaria de Salud Colectiva. 

Aunque por el momento son todos trascendidos, uno que corre fuertemente hace varias semanas es la salida de Fernando Basanta, actual ministro de Gobierno, uno de los nombres más importantes del gabinete de Alicia Kirchner. Aún no hay nombres para su reemplazo.

El que estaría confirmado en el nuevo Ministerio de Seguridad (será ministerio a partir de diciembre), es Lisandro De la Torre, quien hoy es Secretario de Seguridad.

Con la salida de Rocío García para ocupar una banca en Diputados, en el Ministerio de Salud hay varios nombres dando vueltas. Uno de ellos es el del actual diputado, el Dr. Claudio García.   

En el Ministerio de Trabajo de la provincia continuaría, por su parte, Teodoro Camino. Mientras que en el Ministerio Secretaría General podría seguir Claudia Martínez. Todos estos cargos a confirmar.

 

Organismos del Estado- A la hora de hablar de los diferentes organismos del Estado, uno que cambiaría de edificio es Francisco Anglesio, quien a partir del 10 de diciembre ocuparía la Presidencia de SPSE (Servicios Públicos Sociedad del Estado).

En la CSS, Caja de Previsión Social, FOMICRUZ, el ISPRO y Loterías continuarían los mismos funcionarios, aunque en LOAS también podría darse el regreso de Elena Ramps en lugar de Roberto López.

En la ASIP, en tanto, el lugar sería ocupado por Gustavo Varela, Subdirector Ejecutivo de Fiscalización de ASIP. Mauricio Gómez Bull sería quien reemplace a “Pancho” Anglesio en Vialidad Provincial. Otro nombre que suena para un cargo es el de María Belén García, en este caso para la presidencia de Distrigas que deja Fernando Cotillo, entre otros.

 

Los nombres uno por uno del posible gabinete provincial

Ignacio Perincioli

Ministro de Economía

Llegó al gabinete de Alicia Kirchner en el 2017 y debió afrontar duros momentos económicos, aunque le tocó también el reconocimiento luego de haberse enderezado el rumbo económico.

María Velázquez

Presidenta del CPE

Otra funcionaria que no inició el mandato con la Gobernadora, sino que le tocó reemplazar a Beto Borselli en uno de los lugares más conflictos de la provincia. Pasó por un duro conflicto en el 2017.

Bárbara Wienzettel,

Ministra de Desarrollo

Acaso es la funcionaria menos conocida del gabinete provincial, en caso que la Gobernadora la confirme. Llega del Ministerio de Salud donde es Subsecretaria de Salud Colectiva. 

Teodoro Camino

Ministro de Trabajo

Continuará en el cargo al que llegó como Secretario. La mandataria provincial elevó el rango de Trabajo convirtiéndolo en Ministerio en el 2018. Desde entonces, Camino ocupa ese lugar.

Silvina Córdoba

Ministerio de Producción.

La llegada de Leonardo Álvarez a la Jefatura de Gabinete le abriría la posibilidad a la actual Secretaria de Comercio, cargo que viene desempeñando hace Varios años. 

Lisandro De la Torre

Ministerio de Seguridad

Este puesto depende de un paso clave: Que se apruebe la modificación de la Ley de Ministerios enviada por la gobernadora Alicia Kirchner a la Cámara de Diputados. Esto podría ocurrir el 28 de noviembre.

Claudio García

Ministerio de Salud

En ese lugar son varios los nombres que suenan para reemplazar a Rocío García que emigra a la Cámara de Diputados. El más fuerte es el del legislador Claudio García.

Claudia Martínez

Ministra Secretaria Gral.

Viene de la conformación del primer gabinete de la Gobernadora y todo hace creer que continuará. La dirigente de Kolina también suena en el Ministerio de Desarrollo.

Fernando Basanta

Ministerio de Gobierno

Todo hace pensar que no continuará como Ministro de Gobierno. Sobre su salida hay dos explicaciones posibles: Un cargo en el orden nacional o hasta un puesto en la Justicia de Santa Cruz.