Río Gallegos

Se llevó a cabo conversatorio con ex combatientes de la Prefectura Naval Argentina

En las instalaciones del teatro municipal Héctor Marinero, este sábado se realizó un conversatorio con personal de la Prefectura Naval Argentina que participó de la Guerra de Malvinas. Asimismo, se realizó el descubrimiento de una maqueta de un monumento que se construirá en Río Gallegos. Al respecto, TiempoSur dialogó con sus protagonistas.

  • 13/04/2024 • 18:04

Una multitudinaria presencia tanto de personal de las fuerzas armadas, de seguridad, autoridades municipales y público en general, se hicieron presentes este sábado en el teatro municipal Héctor Marinero para participar de una charla abierta brindado por ex combatientes de la Prefectura Naval Argentina que participaron del conflicto armado de 1982.

En ella, contaron su participación que tuvieron en la guerra y al finalizar la misma, concretaron el descubrimiento de la maqueta de un monumento para dicha fuerza que se va a construir en la capital santacruceña tal como lo hay en las ciudades de Río Grande y Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego.

En este sentido, TiempoSur entrevistó al prefecto Mayor, Osvaldo Aguirre, jefe del Departamento de Veteranos de Guerra con base en el edificio Guardacostas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Nos encontramos en el Sur, venimos de la ciudad de Puerto Madryn, Puerto Deseado en una recorrida interesante, tratando de que la gente se interiorice de cuál fue el rol de la Prefectura Naval Argentina en el conflicto armado del Atlántico Sur”.

“Hemos tenido una participación muy activa con guardacostas; aviones, helicóptero y personal   por lo cual pudimos entrar en combate en varias oportunidades. Tuvimos nuestro bautismo de fuego el 1 de mayo de 1982 con el Guardacostas “Islas Malvinas” Y nosotros nos encontrábamos presentes allí”, manifestó.

Por su parte, Aguirre señaló que “queremos que la comunidad de esta ciudad como lo es Río Gallegos sepa lo que sucedió allí porque sabemos que se respira Malvinas y nos pone muy contentos de estar aquí presentes. Estamos contentos por los lugares que hemos recorrido para contar nuestra historia”.

Asimismo, el ayudante Mayor y ex tripulante de Guardacostas Río Iguazú, José Ibáñez expresó: “Muchas emociones se sienten, principalmente alegría ante esta esta audiencia al poder transmitirles todo lo que pasamos en Malvinas”.

Por último, el ayudante Mayor Marcibio Oscar encargado del departamento de veteranos de guerra, declaró a este medio que “estamos contentos por los lugares que hemos recorrido para contar nuestra historia. Acá se respira el aire de Malvinas.

“Luego de la charla, haremos un recorrido para ver los monumentos y lo que realizaron desde el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas para también conocerlos a ellos y a su museo”, concluyó.