Coronavirus

Se habilita la obra privada y los intendentes a favor de no permitir las salidas recreativas

Los jefes comunales acompañaron la decisión del Gobierno provincial de no adherir a las salidas de esparcimiento como permite el DNU. “Es una medida lógica”, dijo Daniel Gardonio. Su par de Puerto Deseado sostuvo que no existe la cantidad de personal para controlar estas salidas diarias de una hora.

La gente no tendrá por ahora salidas de esparcimiento.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Como adelantó TiempoSur, el Gobierno de Santa Cruz resolvió no adherir a las salidas para esparcimiento sugeridas en el DNU 408/2020 del Ejecutivo nacional, las cuales pueden realizarse a 500 metros del domicilio y durante una hora.

Durante el domingo las provincias con mayor cantidad de habitantes adelantaron que no iban a permitir estas salidas, salvo Buenos Aires, que lo permitió en algunas intendencias.

En Santa Cruz, el Gobierno aguardará hasta el 4 de mayo para tomar una decisión teniendo en cuenta la llegada de mil repatriados de otros piases y provincias del país.

Ayer la Gobernadora y ministros le informaron esta decisión a los intendentes en una reunión virtual realizada al mediodía. La cuarentena seguirá siendo obligatoria y no administrada.

 

“Medida lógica”

“Sobre el esparcimiento la Gobernadora elevará un decreto en donde todo lo lleva hasta el 4 de mayo, y en donde suspenderán los ingresos, de traer personas de afuera de la provincia hasta el 10 de mayo, para ver cómo continúa esta situación, ya que ingresaron muchas personas y hubo un foco en zona norte y de esta forma ver cómo continúa esto”, indicó a TiempoSur el intendente de San Julián, Daniel Gardonio, a minutos de haber finalizado la reunión virtual con la provincia.

Para el Jefe Comunal es una “medida lógica” que tendrá su análisis durante esta semana y de allí en adelante se analizará cómo avanzan los casos “de acuerdo a la realidad”.

Gardonio destacó que existió el caso de una comuna que flexibilizó la cuarentena, pero que el Gobierno dejó en claro que los intendentes pueden tomar medidas “pero siempre y cuando no vayan en contra de los que establece el DNU nacional, sino es violar la ley”.

El propio Ministro de Gobierno -destacó- sostuvo que las comunas no pueden realizar la reapertura de “determinados comercios con atención al público, sino sólo lo que establece el Gobierno nacional”.

Cerca del 4 de mayo, el Gobierno volverá a conversar con los intendentes, más allá de la comunicación fluida que mantiene con toda la provincia.

“Es la oportunidad que tenemos los intendentes de plantear nuestra realidad sobre las medidas, la visión de cada y no y de ahí el Gobierno participa activamente en qué es lo que se puede hacer y qué es lo que no se puede con la mirada de la salud pública”, remarcó.

En San Julián como en las demás localidades, se permitió la venta por delivery, más allá de los reclamos y planteos del sector comercial que existe en cada comuna.

Otro punto importante de la reunión virtual fue que se permitirá la actividad de la obra privada, pero esto -advirtió Gardonio- deberá ser con un registro de los trabajadores, horario establecido y relevamiento que deberán informar a la provincia.

“En esto debemos ser coherentes y trabajar en conjunto”, apuntó.

 

“Todo de acuerdo”

De acuerdo al Intendente de Puerto Deseado hubo “coincidencia” entre todos los jefes comunales de seguir “con la cuarentena obligatoria y no administrada”.

Gustavo González mencionó que esta situación se analiza con el “día a día” pero con un “trabajo articulado entre la provincia y los intendentes”.

Un argumento de por qué no se permiten por ahora las salidas recreativas, es la falta de recurso humano para controlar que las personas lo hagan en un radio de 500 metros y durante una hora.

“No alcanzaría el recurso humano de las fuerzas para poder controlar, así que esperaremos una semana más, y además por lo que dijo el Gobierno, es clave la llegada de los repatriados y por eso tendríamos mayor seguridad o se podría dar cierta apertura dentro de una semana”, contó.

“Es muy difícil controlar”, subrayó, pese al diferente contexto que se presenta en una localidad de paso que una que no lo es.

En el mismo sentido lo analizó el Intendente de Gregores. “Pienso que es acertado y creo que es según lo solicitó el área de salud y para mí es lo más conveniente acatar”, opinó Héctor Vidal a este medio.

“Fue un pedido concreto del Ministro de Salud e insisto en que es conveniente y de allí veremos cómo vamos avanzando después del 4 de mayo, de acuerdo a lo que dijo el Ministro”, añadió el Intendente.

 

El Decreto

El DNU en cuestión habilita a los Gobernadores a decidir excepciones al cumplimiento del aislamiento social, obligatorio, dentro de las permitidas, aunque para esto deben cumplimentar “parámetros epidemiológicos y sanitarios”, como por ejemplo, que “el tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 no debe ser inferior a QUINCE (15) días”, lo cual no será requerido “si por la escasa o nula cantidad de casos, no puede realizarse el mencionado cálculo”.

Además “debe existir una evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto del riesgo socio-sanitario con relación a la densidad poblacional del área geográfica involucrada”: La “proporción de personas exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio no podrá superar el

CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la población total del Departamento o Partido, según corresponda”; y el “Departamento o Partido comprendido en la medida no debe estar definido por la autoridad sanitaria

nacional como aquellos “con transmisión local o por conglomerado””.

Además señala que “cuando cualquiera de los indicadores epidemiológicos y sanitarios señalados no se cumpliere en el Departamento o partido comprendido en la medida, no podrá disponerse la excepción respecto del mismo y esta prohibición

alcanzará a todo el aglomerado urbano que incluye sus zonas lindantes”.

La excepción requiere de forma previa un protocolo de funcionamiento “que dé cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad, nacionales y locales”.