Trabajo mancomunado

Se exhiben piezas paleontológicas en la Secretaría de Turismo

En el marco del Día Mundial del Turismo, el Museo Regional “Padre Jesús Molina” y la Secretaría de Turismo se encuentran trabajando en conjunto en una muestra arqueológica.

  • 29/09/2022 • 12:09
La muestra se encuentra instalada en la Secretaría de Turismo.
La muestra se encuentra instalada en la Secretaría de Turismo.

Entre las diversas actividades que se llevaron a cabo durante el Día Mundial del Turismo, la Secretaría de Turismo en conjunto con el Museo Regional “Padre Jesús Molina” de Río Gallegos se encuentran realizando una muestra a través de la cual se exhiben una serie de piezas y hallazgos arqueológicos acompañados del asesoramiento de los profesionales de la institución.

 

Claudia Aguilar, Directora del Museo Regional “Padre Jesús Molina", dialogó con TiempoSur y señaló que “hace un tiempo, desde que inauguró el almacén del Centro de Informes de la Secretaría de Estado de Turismo, se comenzó a trabajar con la Secretaría de Estado de Cultura a través de dos muestras que tiene el "Museo Molina". Una es la de paleontología que es del titanosaurio dragnotus que se expone junto con su información y la información arqueológica. Esa información arqueológica pertenece a la colección del Museo Regional".

“Desde el año pasado que estamos trabajando de forma conjunta y ahora vamos a hacer algunos cambios de piezas de la colección del Museo en el ámbito de la arqueología”, añadió.

 

Día Mundial del Turismo

Según explica Claudia, “todos los años, cuando es el Día Mundial del Turismo, trabajamos articuladamente con el personal y las educadoras del Museo y nos trasladamos a la Secretaría de Turismo y ellas dan información y sirven de guía a los turistas que van en ese momento y a los colegios también, trabajando de forma conjunta con el Centro de Informes de la Secretaría de Estado de Turismo”.

Dentro de la charla que se realiza a  lo largo de la muestra paleontológica, se abordan temáticas tales como la conservación y la misión y función de un museo: “Bastante gente se acercó a la Secretaría de Turismo para visitar las instalaciones y pedir información”, puntualizó Aguilar.

 

Paleontología en el Museo

Al ser consultada por este medio acerca de cómo funciona el equipo de paleontología del Museo Regional “Padre Jesùs Molina”, Claudia explicó que “el equipo se fue armando en pandemia en forma virtual y fuimos asesorados por paleontólogos. Estamos capacitados con diferentes charlas, cuando vienen a realizar las diferentes campañas que se hacen en verano generalmente, ellos nos dan capacitaciones y nos van dando pautas de cómo continuar con el inventario de las piezas paleontológicas”, destacó la directora del Museo.

 

Quienes deseen visitar las distintas muestras que ofrece el Museo pueden acercarse los días lunes, martes y jueves en el horario de 14:00 a 18:00 horas, los miércoles y viernes a la mañana de 09:00 a 13:00 y, los días sàbados, domingos y feriados, de 14:00 a 18:00 en el Museo Regional “Padre Jesùs Molina" o solicitar turnos para visitas guiadas al mail [email protected] o al número 426427 y, aquellos que deseen concurrir a la muestra paleontológica, pueden acercarse a la Secretaría de Turismo (Avda. Kirchner Nª 863).