Congreso

Santa Cruz pone en juego cinco bancas

Tres senadores y dos diputados se renovarán este año. El Frente de Todos y Cambia se juegan los cargos en el Legislativo nacional.

  • 22/02/2023 • 12:15

Decir que el 2023 es un año netamente político a estas alturas es redundante. Todas las miradas están puestas en cómo se desarrollará la contienda electoral, que renovará cargos ejecutivos en todos los niveles y gran parte de la conformación del Congreso. Tanto en el Senado, como en la Cámara de Diputados, habrá bancas –no todas- que volverán a ponerse en juego y cambiarán drásticamente la configuración de mayorías y minorías en las cámaras. En total, Santa Cruz pone en juego 5 bancas que serán renovadas. En el Senado, terminan su mandato Ana María Ianni (FDT), Eduardo Costa (UCR) y María Belén Tapia (UCR). Los tres comenzaron su gestión en el año 2017, cumpliendo el periodo de seis años.

En Argentina, el mandato de un senador es de 6 años. Los senadores son elegidos mediante el sistema de representación proporcional en cada provincia y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires eligen tres senadores, que se renuevan por tercios cada dos años. Es decir, en cada elección se renuevan los senadores correspondientes a una tercera parte de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El período de mandato de los senadores en Argentina se estableció en 1853, en la Constitución Nacional que se sancionó en ese año. En ese momento, se definió que los senadores tendrían un mandato de 9 años, pero posteriormente se modificó a 6 años a través de la reforma constitucional de 1994.

La elección de senadores por un período de 6 años se considera adecuada para proporcionar una estabilidad política en el Senado, que tiene una función importante en la sanción de leyes y en el control de las acciones del Poder Ejecutivo. El período de 6 años también permite que los senadores tengan un tiempo suficiente para implementar políticas y proyectos en los que trabajan, y para representar los intereses de sus respectivas provincias.

En tanto, en la Cámara de Diputados los cambios serán menores. Solamente las bancas de Paola Vessvessian (FDT) y Jorge Verón (FDT) serán puestas en consideración en las urnas. Vale señalar que este último es el legislador nacional con menor tiempo de gestión, ya que asumió como reemplazo en 2021.

Nuevo Congreso

En el Frente de Todos 68 diputados concluyen el 10 de diciembre sus mandatos, en tanto que en Juntos por el Cambio son 55 los que terminan. De los bloques del medio, un espacio estratégico dadas las circunstancias, son 7 los diputados a los que se les termina el mandato este año.

La principal oposición pone en juego las 55 bancas obtenidas en 2019. Entre estos figuran los presidentes de los dos partidos principales de JxC: Cristian Ritondo (Pro) y Mario Negri (UCR). También tienen fecha de vencimiento los mandatos del presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y el hombre fuerte de Evolución Radical Emiliano Yacobitti.

También vencen los mandatos de Silvia Lospennato, María Luján Rey y el referente jurídico del Pro, Pablo Tonelli. Además, se va también el vicepresidente primero de la Cámara, el mendocino Omar De Marchi.

Por el radicalismo, vencen los mandatos de la vicepresidenta de esa bancada, Karina Banfi, Ricardo Buryaile, Jorge Rizzotti y Miguel Bazze.

También vencen los mandatos del flamante ganador de la elección pampeana Martín Berhongaray y Alejandro Cacace, de Evolución Radical. En la Coalición Cívica vencen los mandatos de siete de sus once integrantes.

Empieza el año

Se acerca la Asamblea Legislativa del próximo 1º de marzo, cuando Alberto Fernández asista al Congreso por última vez -en su gestión- para dejar abierto un nuevo período de sesiones ordinarias. Además de lo que seguramente será un repaso por las medidas que se tomaron durante su mandato, el Presidente, como suele ser habitual, podrá anticipar proyectos de ley a ser enviados durante 2023.