Monte León

Santa Cruz más cerca de tener un nuevo parque marino

“Sumamos más de un millón de hectáreas al sistema nacional de áreas protegidas del país”, destacó el presidente de Parques Nacionales, Federico Granato en Tiempo FM . Lo hizo tras la firma de un convenio con la provincia de Santa Cruz que permitirá la creación de un parque inter jurisdiccional en Monte León. 

  • 30/10/2023 • 21:03

Sobre esta importante noticia para la provincia habló el presidente de Parques Nacionales, Federico Granato en Planeta Tiempo que se emite por Tiempo FM 97.5. Es que, en esta jornada, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié junto a la gobernadora Alicia Kirchner, avanzaron en las gestiones para la creación del Parque Inter jurisdiccional Marino Monte León. Un lugar clave en la preservación de bosques de macroalgas, fauna marina y fomentar el desarrollo sostenible dada su riqueza biológica y el potencial turístico de la región.

“Era un proyecto que ya tiene muchos años. Tanto Parques como la Provincia lo vienen trabajando y conversando. Esto tiene que ver con la ampliación del Parque Nacional Monte León sobre la zona del mar, con categoría inter jurisdiccional. Es decir, la parte terrestre quedaría como parque nacional y la parte marina con jurisdicción compartida entre la provincia y nación. De esta manera, se suman más de mil kilómetros cuadrados de área protegida. Esto es muy importante en términos de conservación; hacerlo de manera articulada con la Provincia otorga una fortaleza al manejo integrado”, añadió.

Explicó que para que se culmine el trámite se firmó el convenio entre Parques y la gobernadora. Ahora falta que se aborde en la Legislatura Provincial y el Congreso de la Nación para que aprueben una ley ratificando dicho convenio.

 

Granato comentó que “este hecho se enmarca en una política del Ministerio que tiene que ver con la creación de áreas protegidas y la ampliación de los parques ya existentes. Entre las distintas categorías -parques nacionales, reservas nacionales, reservas de la defensa, parques interjuridicionales- ya sumamos más de un millón de hectáreas al sistema nacional. Argentina, como otros 190 países, asumió compromisos internacionales de llevar al 30% de la superficie terrestre y marina como área protegida”.

Además, sostuvo que “esto tiene que ver con una mirada de desarrollo sostenible. Es conservar lugares claves y determinados ecosistemas importantes para el equilibrio ambiental del planeta. En el caso nuestro, hacerlo con una mirada de desarrollo que genere trabajo, que genere turismo, que genere actividad científica. Es decir, pensar cómo la gente puede vivir mejor de la mano de la conservación”.

El funcionario anunció además que, en los próximos días, se iniciarán los trabajos de la obra para construir la intendencia del Parque Nacional en la localidad de Puerto Santa Cruz. “Es una obra de más de 300 millones de pesos que financia Parques Nacionales y que va a generar trabajo al sector de la construcción; será un centro importante para que los turistas; genera actividad social, entre otros beneficios”.

Cabe mencionar, que como antecedentes de esta gestión mancomunada, ya existen experiencias previas de gobernanza compartida entre la provincia de Santa Cruz y la Nación sobre ámbitos marinos en los actuales parques interjurisdiccionales marinos Isla Pingüino y Makenke.

El Parque Nacional Monte León incorpora el mar como un área que no sólo protege la naturaleza y colabora en la mitigación de los impactos del cambio climático, sino que también impulsa el progreso, la ciencia y la educación ambiental.

En Argentina, estos bosques sumergidos conservan una riqueza biológica y ecosistémica de valor incalculable y forman parte de la rica biodiversidad marina de Monte León. Asimismo, proveen refugio y funcionan como zonas de cría, guardería y como áreas de desove, de esa manera promueven el reclutamiento de una gran cantidad de organismos, incluso algunas especies comerciales como la centolla.