Provincia

Santa Cruz| Empiezan a discutir el sistema de medios públicos

El proyecto de ley ingresó a última hora del miércoles por mesa de entrada. Fue enviado desde el Gobierno provincial. Pasó a comisiones y será tratado el año entrante.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Como estaba previsto ayer se realizó una nueva sesión en la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz. La misma fue presidida por el vicegobernador Eugenio Quiroga y contó con los legisladores, que sesionaron otra vez a través de videoconferencia. Uno de los temas clave que se trató fue un proyecto enviado a última hora del miércoles por parte del Ejecutivo Provincial. El mismo ingresó por mesa de entradas y fue incluido en el temario. Se trata de la ley que crea el sistema integral de medios y contenidos públicos. El mismo fue remitido a comisiones, donde se realizará el debate previo en cada una de ellas y se espera que sea aprobado en 2021, teniendo en cuenta que quedan pocas sesiones ordinarias.

En los argumentos del proyecto se escribe que la creación de un Sistema Integral de Medios y Contenidos Públicos en Santa Cruz implica un cambio de paradigma en la comunicación de la provincia. "Con eje en la articulación entre los diferentes formatos comunicacionales, la implementación de nuevas tecnologías, la convergencia como horizonte cercano y la producción de contenidos propios que permitan trabajar la soberanía cultural de nuestro territorio requieren transformaciones profundas" enfatizan.

"El objetivo es crear un sistema integral, federal e inclusivo que se constituya como modelo en el país a partir de la gestión y difusión de contenidos de alta calidad en diferentes plataformas y tecnologías con el propósito de formar, informar, entretener, educar y fortalecer la formación de ciudadanía, los lazos comunitarios, la identidad y la pertenencia", señala el proyecto que será tratado ahora en las comisiones correspondientes.

En cuanto a los objetivos, deja en claro que "su función debe ser la de asistir en todo lo inherente a las expresiones tecnológicas, artísticas, educativas, culturales, informativas y formativas, y aquellas vinculadas a la divulgación del conocimiento que el Estado propicie difundir a través de medios audiovisuales, redes digitales, u otros".

 

Bono

Por otra parte, otro de los temas relevantes pasa, como no podía ser de otra manera, por el Coronavirus. Pero esta vez sobre el reconocimiento a los trabajadores que estuvieron prestando servicio durante todos estos meses de pandemia en Santa Cruz. Es que desde el bloque del Frente de Todos presentaron un proyecto para un bono especial de fin de año para agentes de la administración pública, entes autárquicos y descentralizados. La suma sería de 30 mil pesos.

"A esta altura del año y antes de cerrar el ejercicio fiscal, consideramos que luego del titánico esfuerzo de todos los santacruceños, para sobrellevar de la mejor manera esta pandemia y esta economía en pandemia, hacer un esfuerzo económico más, de parte del Gobierno provincial para reconocer al sector público que históricamente desde su puesto de trabajo y junto a la familia aportan día a día, a la paz social, al engrandecimiento de la provincia y de la nación toda", señalaron.

"Es justo continuar desde el Estado provincial en la misma dirección del Estado nacional en políticas que fortalezcan la economía de los agentes públicos, como así también del alicaído sector comercial en todo el territorio provincial, principio económico de las economías regionales y locales en los pueblos de nuestra querida provincia" enfatizaron.

 

Turismo

Otro punto de referencia tiene que ver con el turismo, uno de los sectores que fue más golpeado durante la pandemia y que busca una ventana de reactivación en los próximos meses. En un proyecto enviado, se crea el corredor turístico de Lago Buenos Aires, en Los Antiguos, Lago Posadas, Bajo Caracoles y Perito Moreno.

"El recorrido permitirá transitar por el camino de cañadones hasta la Ruta 39, allí se encontrará con el acceso a Lago Posadas, un pequeño pueblo de ubicación estratégica que conserva atractivos paisajes naturales, con imponentes verdes, arboledas y aguas turquesas, y un poco más adelante, el Lago Pueyrredón, de aguas profundas y azules. Ambos separados entre sí por un delgado istmo.

Durante el recorrido, también, se podrá observar el cerro San Lorenzo, ubicado en el sur oeste del Lago Pueyrredón, el cerro de Los Indios con pinturas rupestres, la Garganta del Río Oro de Pastos blandos y bosques de Lenga, acompañan al Río en su curso superior, posteriormente, su valle orientado hacia el este atraviesa un angosto y profundo cañón donde el Río se desarma en una sucesión de rápidos y cascadas imponente belleza natural".

 

Sesiones

Sobre tablas ratificaron el Acuerdo para Almacenamiento Subterráneo de Gas Natural en el Lote de Explotación “Sur Río Chico” suscripto entre el Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz y la Empresa Compañía General de Combustibles S.A. Asimismo, se aprobó la ley que crea en el ámbito de la provincia de Santa Cruz la Mesa Provincial de Migrantes, Colectividades y Descendientes con el objeto de promover instancias de vinculación, visibilización, reflexión, diálogo, participación y debate entre sus participantes y la sociedad en su conjunto. Además se sancionó la ley que adhiere a los alcances de la Ley Nacional Nº27.051 que establece el marco general para el ejercicio profesional de la Terapia Ocupacional.

En cuanto a los proyectos de resolución, legisladoras y legisladores aprobaron una solicitud al Poder Ejecutivo Provincial que, a través de la empresa DISTRIGAS SA, se realice la Obra de Renovación del Ramal de Interconexión entre la Planta Principal de CAMUZZI y la Planta Secundaria de DISTRIGAS SA de la ciudad de Pico Truncado, consistente en la instalación de aproximadamente 3.700 metros de cañería de acero de seis pulgadas, en un todo de acuerdo a la normativa vigente. Luego, al no contar con la mayoría necesaria, enviaron al archivo el proyecto 643/20.

A continuación manifestaron el beneplácito por la Nominación al Premio Nobel de la Paz, al Veterano de Guerra Argentino Julio Aro reconocido por su trayectoria humanitaria y al inglés Geoffrey Cardozo, quienes trabajaron juntos para ubicar e identificar soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas.

Legisladoras y legisladores manifestaron por mayoría el beneplácito por la media sanción del “Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia” dada por la Cámara de Diputados de la Nación.


COMENTARIOS