Producción

Santa Cruz busca exportar charqui de guanaco a China

Según pudo saber TiempoSur, habría varios interesados desde el país asiático en este producto que consiste en carne deshidratada y salada, dando lugar para enviar grandes volúmenes del mismo. La última vez que se exportó carne de guanaco fue en 2018, a Bélgica. Días atrás, el titular de la cartera productiva, Gustavo Martínez participó de la Cuarta Fiesta Provincial del Guanaco en Gobernador Gregores.

  • 12/03/2024 • 10:02

Una fuerte apuesta sobre el guanaco, más específicamente su carne, está llevando adelante en este último tiempo el Gobierno de Santa Cruz. Desde 2015 está vigente el Plan Provincial de Manejo, que consiste en el aprovechamiento sustentable y el manejo integral de la especie.

Si bien el “fuerte” del consumo continúa siendo de manera local, se espera a futuro una gran demanda del mercado internacional debido a las características que posee la carne de guanaco. Según pudo saber TiempoSur, se está gestando la posibilidad de exportar esta materia prima a China, habiendo varios interesados en el país asiático en grandes cantidades por medio del charqui.

El charqui, consiste en un tipo de carne deshidratada con el fin para conservar la misma por períodos prolongados. En cuanto a su método de preparación, usualmente comienza por cortar la carne en fetas o tiras lo más finas posible, quitarles la grasa y, en todo lo posible, la sangre.

Luego, las tiras así preparadas son colgadas en lugares secos, ventilados y, sobre todo, muy soleados, hasta que toman una textura semejante a la del cartón e incluso a la del cuero, protegiéndolas de las moscas con telas de tipo mosquitero. Acabado el secado, se ponen en ahumado y, finalmente, se guardan en recipientes entre capas de sal común.

Además de este tema en cuestión, se están llevando a cabo -de manera gradual- agendas de trabajo entre el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria; Consejo Agrario Provincial y otros entes, para abastecer con la carne de guanaco desde la localidad de Gobernador Gregores a toda Santa Cruz.

Cabe resaltar que, la última vez que se exportó la carne de dicho animal fue en el año 2018 hacia Bélgica, siendo una carga total de 19.500 kilos.

Fiesta Provincial del Guanaco

Este fin de semana, el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Gustavo Martínez, junto a parte de su equipo de trabajo, visitó Gobernador Gregores con el objetivo de participar y acompañar la Cuarta Fiesta Provincial del Guanaco.

Como ya es tradición durante el evento, impulsado por Eric Mario “Cachito" Augustín, se destacó la importancia de este animal característico de la Patagonia y todo el potencial económico y productivo que tiene para la región. Al mismo tiempo reunió, por cuarto año consecutivo, a todos los actores vinculados e interesados en el desarrollo de la actividad.

Por último, el ministro Gustavo Martínez hizo un balance muy bueno del encuentro, que le permitió interactuar con los presentes y participar de los diferentes talleres que se brindaron sobre el manejo del cuero y de la fibra del guanaco. “Es una actividad importante para Santa Cruz porque no solo va a permitir que el recurso genere divisas y trabajo, sino, también, avanzar sobre un control integral de la especie dentro de la competencia que se tiene con la parte productiva”.