Elecciones 2023

Repudio generalizado: escritores llamaron a no votar por Javier Milei

En un comunicado, recordaron que el candidato liberal "reivindica la dictadura genocida" y cuestionaron "las recetas económicas de un neoliberalismo salvaje que nuestro país ya experimentó".

  • 03/11/2023 • 16:57

En sintonía con comunicados que se conocieron a lo largo de toda esta semana en los que referentes de la cultura se manifestaron de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre, la Unión de Escritoras y Escritores, que cuenta con 200 afiliados, también se posicionó contra el candidato Javier Milei porque "reivindica la dictadura genocida" y con "sus propuestas de odio", arrasa "con los acuerdos básicos en los que se cimienta nuestra democracia".

 

Titulado "Un voto a favor de la democracia", el comunicado destaca que el referente de La Libertad Avanza "amparado en un discurso tramposo que confunde la libertad individual con la libertad de mercado, plantea una Argentina sin Educación Pública ni Ministerio de Cultura, con un Estado ausente que significaría la sentencia final para organismos que fomentan la cultura, el conocimiento y el trabajo de miles de artistas, como el Fondo Nacional de las Artes o la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, y dejaría a lo sociedad indefensa, a merced de la voracidad de las fuerzas del mercado".

Aseguraron que su opción "reivindica la dictadura genocida, la misma que asesinó a Rodolfo Walsh, Haroldo Conti, Paco Urondo y a decenas de colegas, y arrasa desde sus formas violentas y sus propuestas de odio con los acuerdos básicos en los que se cimienta nuestra democracia". La Unión de Escritoras y Escritores, cuya comisión directiva está conformada por Marcelo Guerrieri, Débora Mundani, Enzo Maqueira, María Inés Krimer, Jorge Yabkowski, Paula Casal y Eduardo Mileo, manifiesta también su preocupación por "la proliferación de discursos de odio que rememoran los peores fascismos que ha sufrido la humanidad y que generan violencias simbólicas que no tardarían en convertirse en persecución ideológica o por cuestiones de género y diversidad".

También, cuestionaron "las recetas económicas de un neoliberalismo salvaje que nuestro país ya experimentó y significarían un retroceso descomunal poniendo en peligro a una sociedad que ya sufrió demasiado".

 

"Desde la Unión de Escritoras y Escritores entendemos que en la elección del próximo 19 de noviembre se ponen en juego acuerdos democráticos básicos que construimos a lo largo de estos últimos 40 años. Por eso, por un voto a favor de la democracia, decimos NO a Milei. Porque libertad es más democracia, porque democracia es justicia social, convivencia pacífica y diálogo; educación pública, memoria, verdad y justicia", concluyeron.