Homenaje

Realizarán 7 murales de Malvinas en los Cenines de Río Gallegos

Dicha iniciativa forma parte de las numerosas actividades que el Centro de Veteranos de la capital provincial lleva adelante a lo largo de todo el año para continuar malvinizando. 

  • 14/04/2024 • 15:47
Foto 1 de 3

En la jornada del día sábado, en las instalaciones del Club Matadero de la ciudad de Río Gallegos, se llevó adelante un nuevo homenaje a los combatientes y caídos en la Guerra de las Islas Malvinas junto a sus familiares. Durante la ceremonia, se hizo entrega a los veteranos de presentes como así también se les informó que se realizarán un total de siete murales sobre Malvinas a lo largo del año en los distintos cenines de la localidad y que las obras serán plasmadas por un reconocido artista local.

En este sentido TiempoSur dialogó con el presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Soldado José Honorio Ortega”, Eduardo Chorrero, quien expresó que la realización de dichos murales en los cenines se tratan de “un buen acto” ya que considera que “donde vemos Malvinas vemos una historia que ya tiene casi 200 años y donde se pide por la recuperación de Malvinas, porque sabemos que las Malvinas son y serán argentinas siempre, no sólo por parte de los argentinos sino también de latinoamérica”, expresó. 

“Es un mural por mes, para llegar a fin de año con los siete murales que van a hacer uno por Cenin, es decir, en cada Cenin se va a hacer un mural por mes a cargo de Diego Díaz, quien siempre tiene presente Malvinas y, sobre todo, a los 649 que no volvieron y eso lo quiere plasmar en toda la ciudad para que sea una forma de tener a Malvinas presente todo el año y que no sea solamente el 2 de abril”, agregó Chorrero.
 

Reconocimiento a la Prefectura

Por otro lado, el veterano de Guerra se refirió al reconocimiento realizado a los veteranos de la Prefectura Naval Argentina en las instalaciones del Teatro Municipal “Héctor Marinero” y contó que participaron del mismo tres héroes de la Prefectura: “Uno de ellos tiene la cruz del Congreso de la Nación al heróico valor en combate y estuvo un comandante y dos que fueron suboficiales, uno de ellos fue el que bajó un avión cuando se estaba hundiendo el Río Iguazú y dieron una charla bien extensa y contaron todo lo que fue la guerra que vivieron ellos y lo que pensamos todos de Malvinas”, contó a este medio.


“Estuvo muy linda la charla, llenó el teatro y se extendió por media hora más de lo que estaba previsto. Contamos con la presencia del intendente, Pablo Grasso, por lo que estuvo muy lindo todo”, relató emocionado. 

Chorerro destacó la importancia de la causa Malvinas en la provincia de Santa Cruz y cómo esto sólo suele ocurrir en aquellas provincias que vivieron el conflicto bélico muy de cerca: “Acá en esta provincia es distinto al resto del país, es una provincia malvinera porque participaron todos; desde los niños de la escuela hasta los trabajadores comunes que tenían una misión para cumplir, que era la de jefe de manzana para cuidar que no salga la luz por una ventana o una puerta”, puntualizó. 

“De Malvinas se habla todos los días y tenemos la suerte de ser el lugar más cercano a ellas, así que eso está en forma permanente. Los que venimos de afuera estamos muy orgullosos de que en los vehículos oficiales -y en muchos otros vehículos- las Malvinas están presentes”, añadió.

En otro sentido, el presidente del Centro de Veteranos “Soldado José Honorio Ortega” de Río Gallegos  se refirió a la visita por parte de veteranos de la Guerra de Malvinas oriundos de la provincia de Corrientes a quienes se les realizará una cena-homenaje el día sábado: “Le vamos a hacer una cena para ellos, así que acá hay mucha gente que estuvo en corrientes, por lo que nos estamos preparando para la cena para ellos”, detalló. 

Por último, Chorrero se refirió a las actividades sobre prevención y salud que llevarán adelante junto con entes provinciales y municipales destinados a los veteranos de guerra, su grupo familiar y a la comunidad en general: “Estamos haciendo actividades con Salud. El día martes vamos a empezar con las vacunaciones y después vamos a hacer prevención en lo que respecta a la próstata, al cáncer de mama y diabetes. Eso lo vamos a ir haciendo a través del PAMI con los profesionales que tienen ellos y el Hospital, para trabajar en conjunto con ellos al igual que vamos a dar talleres de prevención destinados a la gente y a los veteranos de guerra como así también a sus grupos familiares”, indicó.

“En los cenines tenemos para hacer actividades que tengan que ver con Malvinas, porque nosotros tenemos un Centro Cultural donde queremos invitar a la gente para que participe con poesías y dibujos para representar a Malvinas en el arte”, cerró.