Lejos de casa

Preocupante escenario el de los santacruceños varados en otras provincias

Hay disímiles situaciones entre las personas que hoy están en distintos puntos del país sin poder regresar a raíz de las restricciones de circulación a nivel nacional. Hay personas que ya no cuentan con dinero para afrontar los gastos, otros resisten pero están casi al límite, e incluso una mamá que pide poder volver con su hijo recién fallecido. 

  • 15/04/2020 • 08:50

Desde el inicio de la cuarentena los argentinos varados en el país piden volver a sus provincias y ésta no es justamente una situación que escape a cientos de santacruceños que por una u otra razón hoy se encuentran en otro punto del país esperando poder retornar al hogar. Sin ir más lejos, el pasado día lunes Tiempo FM entrevistó a Gastón Rivas, uno de los casi 200 coterráneos que por estas horas se las rebuscan a tierras cordobesas para poder vivir el aislamiento lejos de la familia. Además de estos casos, algunos quedan en Buenos Aires a pesar de que ya han existido algunas repatriaciones internas, y también en provincias como La Rioja, según hicieron conocer desde ATE a nuestro medio, Tucumán y Salta.

Vale la pena mencionar que, luego de la comunicación telefónica que Rivas mantuvo con nuestro medio, fueron muchos los llamados de vecinos que intentan también desde nuestra capital y distintas localidades de la provincia gestionar soluciones para lograr el regreso. El afectado entrevistado el día lunes mencionado que se han comunicado con distintos diputados del orden provincial y nacional, pero aún sin respuesta. “La situación es crítica, en algunos casos las familias ya no tienen como sostenerse acá económicamente, otros estamos siendo alojados por conocidos, y algunos incluso están afrontando alquileres, pero es insostenible. La gran mayoría tenemos comprado los pasajes aéreos o terrestres, pero no podemos volver”, relató. 

Otro de los casos que trascendió en las últimas fue el de Carolina Morillo, quien a través de redes sociales hizo un duro pedido a la gobernadora Alicia Kirchner desde Buenos Aires: “Falleció mi bebé de 3 años, necesito el avión sanitario, por favor, para volver a Río Turbio. Quiero llevarlo a descansar. Por favor, necesito una ayuda”, expuso.  

En las últimas horas, dos diputados de la UCR presentaron una iniciativa para darle solución a estas personas e idearon un registro para censar cada caso y así determinar oficialmente cuántos son los damnificados. Son Brenda Austin (UCR Córdoba) y Luis Petri (UCR Mendoza), quienes argumentan que “al momento de establecerse la cuarentena no se dispuso, bajo ningún aspecto, de alguna previsión de tiempo adicional para que aquellas personas que se encontraran lejos de sus residencias habituales pudieran tomar los recaudos necesarios y regresar a sus domicilios”, justamente atendiendo al pedido que hoy realizan cientos de argentinos. El proyecto de ley solicita al Ejecutivo que autorice la circulación de los varados aplicando protocolos de control de la cuarenta desde sus hogares, tal como ocurrió con quienes retornaron del exterior. En este sentido, sería fundamental que el Ministerio del Interior y el Ministerio de Transporte genere un plan de articulación con las provincias para el diseño de un corredor sanitario que les permita circular de manera segura por las rutas.

En las últimas horas TiempoSur se volvió a comunicar con algunos de los damnificados en la provincia de Córdoba, quienes han hablado de la repercusión que tenido su situación. “Se han comunicado desde Buenos Aires, desde Río Negro, donde hace unos días llegó un colectivo desde La Plata con gente que también se había quedado varada”, contó Gastón en el día de ayer.

Si bien desde el Ministerio de Transporte de la Nación han dejado trascender que por el momento no hay ningún plan de repatriación interna, según pudo conocer TiempoSur, desde el Gobierno provincial está insistiendo en la gestión para trasladar a los santacruceños, y había expectativas de poder conocer algún avance en el transcurso de esta semana, aunque expresan que “es un tema complejo y sensible”.