Marcha Universitaria

Karina Franciscovic: “La sociedad reconoce a la universidad como un espacio valioso”

Lo aseguró la decana de la Universidad Nacional de la Patagonia Austal (UNPA), sobre lo que fue la Marcha Federal Universitaria desarrollada este martes en distintos puntos del país. "Hoy a las universidades nos une la preocupación de que cada día es más difícil funcionar”, expresó.

  • 24/04/2024 • 08:39

Un día histórico se vivió este 23 de abril en Argentina con la Marcha Federal Universitaria, donde estudiantes y docentes participaron del reclamo masivo por más fondos para afrontar gastos de funcionamiento y salarios en las universidades públicas. Río Gallegos no fue la excepción.

Al respecto, la decana de la UNPA, Karina Franciscovic, dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, acerca de la movilización en rechazo al fuerte ajuste al que el Gobierno de Javier Milei somete a las casas de altos estudios: “Se está tratando de correr el eje de discusión, celebro que haya diferentes actores de la política. En todo el país acompañaron una marcha que tiene que ver con que la sociedad reconoce a la universidad como un espacio valioso”.

A su vez, manifestó: “Esto fue un acto político, no partidario, porque las universidades hacemos política de igualación de oportunidades y socialización. Es momento de reflexionar sobre la palabra política, que no debería de ser un término peyorativo”.
 

 

“Fue generalizado, hay un convencimiento de que las universidades son importantes. Espero que repercuta donde debe repercutir”, sostuvo la decana, como balance de lo que fue esta movilización a nivel nacional.

Consultada por el documento que se leyó en Río Gallegos y en el resto de las localidades del país, comentó: “Trataba de explicar brevemente la situación de las universidades y porqué son importantes. Se hablaba del aporte de la universidad a la comunidad”.

Asimismo, Franciscovic aclaró: “A las universidades nos auditan siempre, visitan la infraestructura, los laboratorios. Esto se hace cada uno, tres, o seis años, por cada carrera. Siempre hacemos rendición de fondos”.

“Las licitaciones están en las páginas de cada una de las universidades. Seguramente, habrá cosas que están mal pero podemos decir que las universidades son las que tienen mayores órganos de control y autocontrol”, detalló la decana.

“En el día de ayer sentí una movilización muy grande, la sociedad entendió que el momento era delicado, pasaron cosas muy positivas. Hoy a las universidades nos une la preocupación de que cada día es más difícil funcionar”, concluyó.