"Calafate Invita 2024"

Preocupación respecto a cómo mantenerse en temporada baja

El gerente de la Cámara de Comercio de El Calafate, Francisco Romero, habló con TiempoSur sobre la necesidad de sostener la demanda turística en temporada baja, y los esfuerzos que el sector privado realizará durante los meses de otoño-invierno.  

  • 05/04/2024 • 12:03
Francisco Romero
Francisco Romero

Si bien El Calafate viene de una temporada baja récord en 2023, las expectativas no son las mismas para el período comprendido entre los próximos meses de mayo a octubre. La preocupación radica en que Aerolíneas Argentinas ya ha anunciado la suspensión temporal de algunos vuelos dentro del país. "La decisión se enmarca en un enfoque estratégico que busca potenciar la eficiencia y la rentabilidad de sus operaciones, optimizando recursos y consolidando su presencia en el mercado, apostando por conexiones que contribuyan al crecimiento sostenido", argumentaron desde la aerolínea de bandera.

Según se pudo conocer, entre las rutas afectadas para nuestro destino turístico emblema se encuentran: El Calafate-Bariloche, El Calafate-Rosario y El Calafate-Trelew, lo que significaría una baja considerable en la llegada de turismo nacional. Esto preocupa al sector en general, desde donde se ha generado una serie de herramientas que buscarán posicionar el destino, como lo es el reciente lanzamiento de "Calafate Invita" en su edición 2024. Con esta denominación la presentan como "una propuesta irresistible para disfrutar de este destino mágico, durante el otoño e invierno", con descuentos y beneficios exclusivos en excursiones, actividades, hotelería, gastronomía, comercios y experiencias únicas.

Al momento, adhirieron alojamientos de diferentes categorías, locales gastronómicos, empresas que ofrecen excursiones y comercios, que suman más de 130 privados. Un número inicial que se espera siga creciendo con el correr de los días. Constantemente, se irá actualizando.

En diálogo con TiempoSur, Francisco Romero, gerente de la Cámara de Hotelería, Gastronomía, Comercio, Turismo, Industria y Actividades Afines de El Calafate, se refirió a la proximidad de una nueva temporada baja. En principio, hizo hincapié en los números registrados en la temporada 2023. "La temporada baja del año pasado fue muy buena y hace años no teníamos una temporada de esta magnitud. Pero hay que entender que fue -en gran parte- por la vigencia del PreViaje, lo cual generó mucha demanda en nuestra ciudad por parte de turistas nacionales", repasó.

"La incertidumbre de este año es la confirmación de que no habrá PreViaje y, en el sector privado, la preocupación respecto a cómo mantenerse en temporada baja, ya que se suma la eliminación de aéreas", expresó, para luego referirse a la herramienta de promoción "El Calafate Invita 2024": "Las expectativas son muchas en torno a este programa. Obvio, desde el sector privado se busca generar todo tipo de acción que pueda atraer al turismo. Pero la realidad es que todas las acciones se deberían gestionar a través del Ente Mixto de Turismo. Como institución apoyamos toda iniciativa que se genere, pero este tipo de cuestiones deberían tratarse en una mesa integral".

En cuanto a la participación de los afiliados en la Cámara, comentó que "la mayoría se ha sumado, sobre todo del sector alojamiento. Dentro de las distintas alternativas, la mayoría ha propuesto la opción de 4 por 3 o con descuentos del 15 % al 20 %, promedio”, dijo. Y cerró: "La realidad es que como destino debemos generar la mayor demanda posible para poder mantener los vuelos en temporada baja. Si tenemos buena demanda, será más fácil que la ciudad pueda mantener la frecuencia".