Crisis

Personal del PN advirtió que “El Chaltén está en llamas”

A través de una carta, los trabajadores del Parque Nacional señalaron que la localidad está "al borde del colapso". Enumeraron todas las falencias de la Comuna y la intendencia del Parque.  

  • 28/01/2023 • 18:44

El personal de la Zona Norte del Parque Nacional Los Glacaires, a través de la comisión de Auxilio, la Asociación de Guías de Montaña, el Centro Andino y el Aeroclub, emitieron un comunicado de prensa donde cuestionaron y fustigaron la situación que se vive en El Chaltén y en el PN.

“Enero fue un mes agobiante para El Chaltén. Un incendio en uno de los senderos más concurridos del Parque Nacional Los Glaciares devastó una zona de bosque autóctono, y solo se evitó su propagación gracias a la rápida respuesta y esfuerzo de las brigadas de incendios y voluntarios del pueblo”, indicaron en primer lugar los trabajadores.

“Mientras los brigadistas luchaban contra las llamas, un escalador sufrió una fractura en el macizo de Fitz Roy y un turista se accidentó en los senderos del parque. La semana siguiente, dos alpinistas españoles fueron arrastrados por una avalancha. Los equipos de rescate de la zona se vieron desbordados por estas múltiples emergencias. Es una realidad que se repite año tras año”, enumeraron.

 

En este sentido continuaron: “La frecuencia de emergencias y su gravedad han ido aumentando al ritmo del incremento de visitantes. En la actualidad, la infraestructura de la localidad se encuentra al borde del colapso. Los turistas colmaron senderos. En los sitios más visitados los residuos invadieron el paisaje. Al día 19 de enero se contabilizaron 135 carpas en uno de los campamentos agrestes de la red troncal, muchas de ellas fuera de los límites permitidos. La consecuencia del estado generalizado de descontrol fue el incendio más grande registrado desde la creación del parque. Es un grave llamado de atención hacia los desafíos que conlleva un crecimiento acelerado y caótico del turismo en El Chaltén”.

Si bien la situación turística es positiva, señalan que no hay una inversión que sea equivalente a la demanda que hay en la comuna cordillerana. “La Brigada de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Los Glaciares, compuesta por nueve brigadistas, sigue actuando a pesar de carecer del apoyo y la inversión necesaria para un destino turístico de tal magnitud y aumento exponencial de incidentes en los últimos años. En la actualidad, el servicio de rescates en montaña depende del accionar de los más de 100 voluntarios que integran la Comisión de Auxilios del Centro Andino (CAX) de El Chaltén. La CAX además colabora en incendios y rescates en los senderos junto al parque nacional”.

“Hace más de una década, representantes de las instituciones firmantes reclaman por la necesidad de un helicóptero en la zona, para aliviar el esfuerzo de los brigadistas y voluntarios que componen el servicio de emergencia”, continuaron.

“El desmadre que observamos en los senderos del parque impacta de manera directa sobre el peligro de incendio en un área declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, y un símbolo a nivel internacional de la Patagonia Argentina. Un pequeño foco de incendio rápidamente puede arrasar con todo el bosque nativo del parque como aconteció en Torres del Paine, y dejar el pueblo en cenizas, generando un impacto fulminante en la economía local. Desde la Brigada de Incendios hay conciencia de que un foco difícilmente se logrará controlar a tiempo con los recursos existentes”, aclararon.