Santa Cruz

Paritaria sectorial: Un gremio advirtió que esperan un aumento salarial y “no sólo aplausos”

APROSA presentó una nota en Casa de Gobierno y pidió una audiencia con la Gobernadora. Hoy se cumplen seis días desde la ocupación del Ministerio de Salud por parte de autoconvocados.

APROSA presentó una nota en Casa de Gobierno y pidió audiencia con la Gobernadora
COMPARTÍ ESTA NOTA

El lunes el Ministro de Trabajo anunció el llamado a paritaria sectorial, una negociación que los gremios aguardaban desde el año pasado.

De manera oficial el Gobierno indicó que se discutirán horas extras, guardias vinculadas a la atención de COVID-19 y el Convenio Colectivo de Trabajo de salud, temas que reclamaron los autoconvocados  que ocupan desde hace casi una semana el Ministerio de Salud. Pero APROSA señaló que este temario no incluye aumento salarial, que es justamente lo que reclaman desde el año pasado. Así lo aseguró a TiempoSur Freddy Sánchez Céspedes, secretario gremial de la organización que lleva adelante un paro en el nosocomio de Santa Cruz.

“Queremos discutir salarios en la paritaria sectorial”, remarcó el dirigente.

Ayer presentaron una nota en Casa de Gobierno con el objeto de tener una audiencia con la mandataria provincial. Este pedido ya había sido adelantado por APROSA en enero, cuando advirtieron que el aumento del costo de vida no se condice con los sueldos de la sanidad.

 

Ocupación

“No nos han dado respuestas a nuestro petitorio. En la caravana de hoy tuvimos apoyo de UPCN acompañando con su bandera, de ADOSAC, partidos de izquierda y ahora está ATE reunido con enfermeras de acá en la ocupación del Ministerio de Salud”, sostuvo a TiempoSur Manuel Piris, enfermero de Terapia del Hospital Regional.

El sector se reunió con un abogado por el cumplimiento del CCT. “Se va a hacer una presentación en el Ministerio y se va a enviar una nota a los sindicatos solicitando su intervención para que volvamos a la normalización, a trabajar como lo veníamos haciendo con las 120 horas”, expuso.

Otro punto que exigen es que a los trabajadores por contrato COVID “no se les exija hacer las 176 horas ya que es una sobrecarga impresionante, que pasen a contrato ministerial con 120 horas y que paguen las guardias adeudadas”.

Piris remarcó que quieren “trabajar a reglamento, como dice la ley y el Convenio, reconociendo sábados, domingos, feriados, turno noche”.

En cuanto a las expectativas de la paritaria sectorial, dijo que esperan también que se aumente el valor de las guardias, y pase a planta y “que no haya persecución”.

 

La misiva

La nota entregada en Casa de Gobierno por parte de APROSA, señala:

“En nombre y representación de la Asociación Sindical de profesionales de la Salud de la provincia de Santa Cruz (APROSA SANTA CRUZ-. FESPROSA) nos dirigimos a Usted a los efectos de solicitarle tener una audiencia a la brevedad para poder exponerle PERSONALMENTE lo que acontece en los hospitales y centros de salud de la provincia. No podemos dejar de defender a los profesionales y técnicos de la salud provincial, es nuestro deber sostener y proteger la salud pública de calidad. NOS PRECOCUPA LA FALTA DE RECURSO HUMANO EN TODOS LOS HOSPITALES DEBIDO AL AGOTAMIENTO Y RECARGA DE LA CARGA HORARIA y estamos convencidos que la manera de resolver los conflictos es por medio de un canal de diálogo y los consensos.

Esperamos que en la Paritaria Sectorial del día 11 de marzo se revalorice el esfuerzo del EQUIPO DE SALUD EN LA PANDEMIA que todavía nos afecta, NO SÓLO CON APLAUSOS SINO CON RECONOCIMIENTO REMUNERATIVO Y CONDICIONES LABORALES DIGNAS. ESTA ES LA DEUDA QUE EL ESTADO TIENE CON LOS TRABAJADORES DE LA SALUD.

Sin más que agregar, comprometiéndonos a seguir trabajando seriamente por un SISTEMA DE SALUD DE CALIDAD, quedando a la espera de una respuesta favorable, aprovechamos la oportunidad para saludarla muy atentamente”.