Cierre del INAFI

Pamela Vergara: “El instituto acompaña a 700 productores familiares”

La coordinadora en Santa Cruz del Instituto de Agricultura Familiar habló con TiempoSur sobre el cierre anunciado por el Gobierno de Javier Milei y el impacto que tendrá en los productores de la provincia. “Para muchas familias, es el sustento económico”, resaltó.

  • 20/03/2024 • 13:42
Pamela Vergara junto a productores familiares
Pamela Vergara junto a productores familiares

Pamela Vergara, era técnica del recientemente extinguido Instituto de Agricultura Familiar, desde su creación en santa Cruz en 2014, y coordinadora del mismo durante la última gestión de gobierno. En esta oportunidad dialogó con TiempoSur luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunciará el cierre del INAFI, lo que generará la salida de unos 900 técnicos en todo el país, impactando directamente en 200 mil familias pequeñas productoras.

En principio comentó que no ha existido notificación respecto a la medida, pero “al anunciarlo el vocero presidencial lo tomamos de manera oficial”, y señaló que, por estas horas, lo que intentan es conocer cómo se instrumentaran los despidos. En nuestra provincia el INAFI cuenta con 6 técnicos: 2 en Río gallegos, 3 en Caleta Olivia y 1 en Gobernador Gregores, desde donde según comenta Vergara, se atendía a productores de todas las localidades, “alcanzando a 700 productores familiares incluidos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf). Se dedican a la producción animal y vegetal, a la agroindustria, al turismo rural, eran pequeños productores”, dijo y continuó: “Son todos productores que ya se encontraban en producción, para consumo propio, pero muchas familias es el sustento económico. Sobre todo, en estos contextos, de crisis, es su actividad principal y venden en ferias y espacios que se generaban desde el organismo, o también en las chacras”.

Por otro lado, consultada sobre como han tomado la noticia los productores, remarcó: “En diferentes lugares se vienen organizando, por lo general estos productores están constituidos en asociaciones o cooperativas. Ahora están organizándose para manifestarse ante esta situación, se acercan, preguntan de qué manera pueden colaborar, se acercan a los concejales y legisladores, al ámbito político para que puedan tomar cartas en el asunto”.

La ex coordinadora adelantó que el fin de semana se organizará una feria en reclamo ante la medida.