Los más influyentes

Omar Latini – 57 - Referente de la Izquierda - Puesto 16

En esto vamos a hablar de un referente importante de Zona Norte, Omar Latini, que atiende a TiempoSur y le cuenta que ‘’soy hijo de un obrero rural y pude terminar el Secundario cursándolo durante la Dictadura: "me marcó a fuego esa etapa y sentí la necesidad de participar, junto a mis compañeros". 

Omar Latini – Puesto 16
Omar Latini – Puesto 16
COMPARTÍ ESTA NOTA

Por Mariano Tagliotti

En su persona (Latini es un santafesino de 57 años, de la hoy zona sojera de Bigand) van a ir a confluir todas las fuerzas y las trayectorias de un colectivo político importante, influyente, dueño de una obstinación a prueba del paso del tiempo, del poder del capitalismo y de lo difícil de hacer política a la sombra de un gigante (el peronismo) con el cual se tiene una relación difícil, compleja, de hablarse sin entenderse (y de entenderse… sin hablarse). La izquierda en Santa Cruz ha librado batallas épicas con el kirchnerismo, respira en el recuerdo latente de los fusilados en 1921 y aplica como puede (y a veces en el límite sanitario) su política de hacerse fuerte en la calle, en la movilización, al calor de la presencia humana que muchas veces no logra plasmar en las urnas. La izquierda es la calle, se siente penalizada en la cultura fácil de la nueva ola de funcionarios de Zoom (charla virtual mata territorio).

Desde el voraz triunfo del capitalismo en su variante neoliberal luego de la caída del muro de Berlín, la Izquierda (que para bien y para mal tiene mil atomizaciones internas) se ve obligada a jugar de visitante, en cancha embarrada, con el juez en contra y sin agua caliente en los vestuarios. Debe monetizarse, hacer campañas comerciales, jugar las reglas de las redes sociales y del big data, cuando se siente visiblemente incómoda con esos métodos. Principalmente porque la Izquierda no suele tener ‘’cajas’’, les rehúye, no accede a ellas. Es seductora a nivel legislativo (ejemplos sobran, los 500 votos de Lombroni para concejal en Gregores dan fe) pero la sociedad es renuente a encargarle el Ejecutivo. Cuentan que Roby Santucho, el casi mitológico líder del ERP, viajaba camuflado en un disfraz de bibliotecario anciano a mediados de los ´70 desde Capital Federal al Conurbano cuando un sobrino (alejado de la política) le marcó que todos los obreros que se trasladaban en la formación lo hacían leyendo la revista Goles y conversando del asado que iban a comerse el domingo con el aguinaldo; ‘’no están por la lucha de clases, y vos vas a dar la vida por estos?’’, le dijo el impertinente joven. Roby lo miró y no supo qué contestarle.

Siempre en las causas del lado del trabajador, del laburante. En el caso del Sur profundo, en medio del frío y del viento. Con la incomodidad de que sus banderas históricas a veces la levantan para la foto políticos oportunistas (aves de red social) lo cual incomoda visiblemente a los seguidores de las ideas de Marx y Lenin. Es empinada la cuesta a subir en un bloque dominado por el rey dinero y las multinacionales mediáticas. Pero no dejan de intentarlo. Los críticos les marcan que detonar la relación empresa-trabajador, capital-trabajo, solo perjudica a la parte màs débil de la ecuación: el asalariado. La relación de siete décadas del peronismo con el trabajador es un enigma dentro de un misterio para la izquierda nacional, y también la provincial; en tiempos modernos, pandémicos, ¿se puede romper esa alianza aparentemente indestructible del Movimiento Justicialista con los sectores medios y bajos? Y si se rompe el dique, ha de verter sus aguas por izquierda o irà a reposar a la furia individualista libertaria de los nuevos rebeldes espertianos y milesianos, tan populares en la arena comunicacional? La maquinaria de construcción de poder del peronismo es al voluntarismo de la izquierda un Goliat criollo enfrentado a un David ¿sin honda?

En esto vamos a hablar de un referente importante de Zona Norte, Omar Latini, que atiende a TiempoSur y le cuenta que ‘’soy hijo de un obrero rural y pude terminar el Secundario cursándolo durante la Dictadura; me marcó a fuego esa etapa y sentí la necesidad de participar, junto a mis compañeros, por los problemas educativos. Integré el Club Colegial, como reemplazo de aquella época de los Centros de Estudiantes’’. El ´82 y Malvinas lo encuentran en Rosario, haciendo el profesorado de Educación Física. Son tiempos duros, alterna los libros con los oficios de albañil, venta de golosinas en el cine y lavar autos cerca del Río Paraná, con el grueso hilo de agua como testigo. Una capacidad futbolística incipiente le permite jugar al fútbol en el circuito semiprofesional y las penurias económicas comienzan a maquillarse a fuerza de goles. La militancia ya ha penetrado en su ser y no la abandonará jamás.

El 24 de marzo de 1987 llega a Caleta Olivia y empieza a trabajar en esa misma jornada. Seràn 25 años en el àmbito de la docencia, ligados a la lucha social. ‘’Intentè generar conciencia en la comunidad, en los sectores màs vulnerables, de sus derechos’’. Serà Secretario Adjunto de ADOSAC a nivel provincial, del 97 al 2000. Congresal histórico a nivel provincial de CTERA. Hombre importante del norte de la provincia en la creación del FUT (herramienta electoral del Partido Obrero, Frente de Unidad Trabajadora). Ha dado luchas ‘’denunciando el rol de los bloques políticos que se han ido alternando el poder en nuestro paìs en los últimos 40 años, y que continúan sosteniendo un régimen de sangrìa de nuestros recursos por un lado hacia el capital financiero con el mecanismo de la deuda externa que unos y otros han reconocido y pagado a costa de mucho sufrimiento de nuestro pueblo. En nuestra provincia, casi diariamente veo el petróleo como se va por la boya de nuestra ciudad en los grandes barcos, muchas veces con bandera extranjera. Mientras eso pasa, nuestros barrios, especialmente en Zona Norte, con necesidades, sin gas en Truncado y de Caleta, con carencias de agua cotidiana por insuficiencias o por ser de muy mala calidad. Mientras te hablo veo por el ventanal de mi casa la Circunvalaciòn a Caleta Olivia que es la continuidad de la autovía Caleta-Comodoro, que se iniciò en agosto de 2006 y que ha costado la vida, por estar sin terminar, de muchos vecinos, de familiares y de amigos. Una provincia que reproduce las desigualdades sociales de las políticas nacionales, que extiende la precarización especialmente entre los màs jóvenes, completando el cuadro la falta de infraestructura básica que se refleja en una baja calidad de vida, especialmente aquí en Zona Norte’’.

Petitorios, pedidos de informes, denuncias, manifiestos. Carne de evento cultural, de ateneo, de biblioteca popular. Poco bagaje Ejecutivo. Poca carne de resolución, poca lapicera de decreto. Què fuè primero, el huevo o la gallina. ¿Desde los sectores de poder, aliados al capital, se les hace la vida imposible? ¿O no logran conectar con la masa de población por una falta real de vocación de poder, de amalgamiento electoral, de carestía de llegada del mensaje? Dos enormes bibliotecas frondosas pueblan las letras escritas al respecto en la cuestión. Y la duda eterna, si son tan propensos a la construcción de un colectivo trabajador, cuàl es la razón de tantos asteriscos internos y desprendimientos.

DOBLE Y BONO AGUINALDO

Latini hace votos por ‘’un doble aguinaldo para los trabajadores registrados en relación de dependencia y con salarios por debajo de la línea de pobreza, y el Bono Aguinaldo para los compañeros que están bajo el programa Potenciar Trabajo (12.000 pesos), precario pero de trabajo al fin con media jornada de contraprestación laboral. Tienen el mismo derecho por legislación que los trabajadores que están registrados, esto es de estricta justicia social. En segundo lugar es una política sanitaria de prevención, los directores de hospitales nos recomiendan que no haya tanta circulación, pero un compañero municipal después de sus horas de trabajo tiene que salir a hacer una changa como remisero porque de otra manera no llega. DEBEN CIRCULAR Y NO PUEDEN PARAR PORQUE NO LES ALCANZA, en segunda ola y en invierno no deben exponerse, por eso nuestra lucha por el doble y el bono aguinaldo; la provincia ha aumentado su recaudación, precio sostenido del petróleo y del oro y el aumento de las regalìas por el impacto del valor del dólar, por eso no es un monto significativo para las arcas’’.

CAPITALISMO

‘’El capitalismo es una traba para la humanidad en su conjunto. Las luchas del PO son las luchas de la humanidad. Este sistema está destruyendo y deteriorando el medio ambiente, esto se manifiesta de manera cotidiana, y también socavando la fuerza laboral, que es el motor de esta organización social y económica. Estamos ligados a los derechos de la clase trabajadora. Nuestros padres y abuelos lucharon por las ocho horas. Nuestros hijos van a luchar por la jornada de seis horas, porque con el avance de la tecnología la productividad ha alcanzado niveles extraordinarios y con menos horas se logran hasta mejores resultados. El ser humano no tiene que estar burreando 12, 14 o 16 horas para sostenerse, ese tiempo podría ser destinado a su crecimiento artístico, cultural, deportivo, cosa que hoy no pasa. El capitalismo ha generado un ejército de mano de obra desocupada cautiva que hace temer al que sí tiene empleo el escenario de perderlo, y minarle su capacidad de pelear por sus derechos por sus salarios por jubilaciones. En los últimos treinta años se ha configurado el ejército de precarizados y tercerizados, a través de planes, cooperativas, contratos, monotributos, etc y el Estado, y en eso Santa Cruz es un abanderado, es el que precariza trabajadores. El Partido Obrero está en esa lucha cotidiana, en el camino de otra organización social y económica de nuestro paìs sobre nuevas bases; queremos cortar la fuga de lo nuestro hacia el capital financiero. Otra canilla por donde se va la riqueza es la explotación de los recursos naturales que mientras nuestros pueblos se llenan de carencias y de juventud excluida, llenan las arcas de los países imperialistas centrales’’.

UN POCO DE HISTORIA Y PRESENTE

Junto a la UCR y al Justicialismo, el Partido Obrero es actor desde el regreso de la democracia. Latini nos señala que ‘’esas dos grandes estructuras tributan por puertas distintas al capital financiero y a las corporaciones transnacionales. Desde lo electoral tenemos hitos como la Constituyente del ´94, la proscripción de las leyes electorales nos burló una banca en la Constituyente del ´98, fuimos segunda fuerza superando a la UCR en Pico Truncado, siempre hemos dado batalla en cada contienda electoral enfrentando esta monstruosidad que es el fraude de la Ley de Lemas. Nuestros vecinos reconocen nuestra constancia en la militancia y esto nos ha llevado en 2013 a superar al Justicialismo en Caleta Olivia. También se cristalizó con dos bancas de concejales en Gregores y Perito Moreno en 2015. Ahora estamos con las patas en el barro acompañando a miles de vecinos en esta gravedad que tiene la crisis social en Santa Cruz, donde la Tarjeta Alimentar alcanza para dos semanas. Hay gente en situación de calle porque no puede pagar el alquiler. Nuestra energía está puesta en estar al lado de la gente. Vamos a llevar esa energía a la Legislativa de este año, donde nos vamos a preparar para elegir nuestros candidatos para esa contienda electoral; las variantes oficialistas al oficialismo kirchnerista en la provincia son Belloni y Vidal, dos caras de la misma moneda. Lo mismo pasa con el sector ligado al macrismo, Costa, Reyes. Queremos ser alternativa’’.

COMENTÁ