Semana de la Concientización sobre perspectiva de género

Néstor García: “Las instituciones están cambiando”

El papá de Micaela García valoró la gran adhesión de personal de las Fuerzas de Seguridad. “Las instituciones están cambiando”, dijo, orgulloso de que la capacitación obligatoria que deben realizar todos los agentes del Estado ha producido cambios reales en el tratamiento de cuestiones de violencia de género. “Falta mucho por hacer”, agregó en Tiempo FM 97.5 respecto a la deconstrucción de comportamientos machistas que estaban naturalizados. 

  • 15/09/2023 • 21:06
Néstor, el papá de Micaela García, junto a una de las referentes de la Fundación, Milagros Basgall.
Néstor, el papá de Micaela García, junto a una de las referentes de la Fundación, Milagros Basgall.
Foto 1 de 2

Néstor, el papá de Micaela García, junto a una de las referentes de la Fundación que lleva este nombre, Milagros Basgall, participaron este viernes del programa Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5. Están en la ciudad, participando del ciclo de charlas que el Municipio realiza en el marco de “La semana de Concientización con perspectiva de género” y que además es auspiciada por Multimedio Tiempo.  

Durante seis días, se ha capacitado a casi 300 personas, entre ellas agentes de la Escuela de cadetes de la Policía, referentes gremiales, de la salud, del deporte, funcionarios, estudiantes, jóvenes y vecinos en general. Mañana sábado será el turno de los medios de comunicación.

El contenido de estas charlas está establecido en la Ley Micaela, que nace tras el femicidio de la joven, que puso en evidencia la falta de formación en perspectiva de género por parte de los agentes del Estado, formación que no solo logra hacer más efectivas sus intervenciones, sino que incluso puede salvar vidas.

“Llegamos ayer al mediodía -por el jueves- a Río Gallegos y hemos dictado varios talleres. La actividad culminará este sábado, a las 17.00 horas, con una charla destinada a medios de comunicación, de la que además participará el autor del libro “La chica de la sonrisa eterna”, Santiago García”, contó el papá de la joven asesinada en Gualeguay.

Néstor sostuvo que “estamos gratamente sorprendidos por la cantidad de chicos y chicas de la Escuela de Cadete de la Policía que participaron de una manera muy activa. Profundizamos en varios conceptos y los participantes buscaron redoblar la apuesta y mejorar la situación. Esto es muy importante porque permite construir y seguir aprendiendo sobre estos temas”.

Destacó que “a diferencia de otras provincias donde hay fiscales, en Santa Cruz la investigación depende casi exclusivamente la Policía Provincial. Entonces, cuanto más se formen en estos temas, la realidad puede cambiar de una mejor manera”.

García se manifestó conforme con lo que ha sucedido tras la implementación de esta Legislación y la adhesión que ha logrado en todas las regiones del país. “Siempre deseamos que los cambios fuesen más rápidos, pero entendemos que se trata de cambiar conductas, determinados patrones que tienen miles de años, sobre cómo comportarse como varón, cómo comportarse como mujer y que en la sociedad están muy marcados. Sin embargo, vemos avances alentadores. Observamos un cambio en las instituciones que ya toman estos temas de otra manera y actúan al respecto”.

Por su parte, Milagros Basgall, valoró que se trabaje en la preparación de estos nuevos agentes del Estado. “Eso quiere decir que hay un compromiso con la temática. Que cadetes se estén formando sobre la ley Micaela va a traer una sociedad a futuro mucho mejor”.

 

Indicó que “hace unos años, exigíamos como sociedad la apertura de la Policía a tomar denuncias. Hoy, la cantidad de denuncias realizadas son un logro que se mal cuenta en la mayoría de los medios porque quiere decir que hay un grupo social que confía en las Fuerzas y que ve el acompañamiento.  Ahora esa exigencia está puesta en la justicia para que haga algo con la denuncia. Dimos un paso hacia adelante en lo que exigimos. Más denuncias no son más casos, simplemente se visibilizan”.

Sobre el trabajo de la Fundación, la referente sostuvo que “intentamos que sea participativo y que se siembre en todas las personas esa necesidad de exigir justicia. La sociedad está mucho más comprometida porque hubo una fibra ahí que se tocó con el caso de Micaela y que interpeló a la sociedad en general”, concluyó. 

Para cerrar, García agradeció a TiempoSur “porque sabemos que están de atrás de la actividad de esta semana de diferentes maneras. Hoy surgió en un taller, que la realidad no está bien contada por los medios hegemónicos. Por lo que me parece muy importante que un medio local o regional se acompañe de este tipo de actividades”.

 

¿Cómo sigue la Semana?

Este sábado a las 10 horas habrá un taller de masculinidades. Será el último que se realice desde la Fundación siguiendo la temática. A las cinco de la tarde habrá una charla taller sobre los medios de comunicación y la Ley Micaela, que es fundamental para el tratamiento de estos temas.

 

¿Quién era Micaela García?

Esta ley lleva el nombre de una víctima de femicidio, Micaela García, de 21 años de edad, militante del Movimiento Evita y también del movimiento “Ni Una Menos”. El femicidio fue perpetrado por una persona condenada con una pena de 9 años por la violación de dos mujeres, ocurrido anteriormente a la violación seguida de femicidio de Micaela, mientras que se encontraba con el beneficio de libertad condicional.

Micaela era una joven mujer con cientos de proyectos, con una vida que abrazaba a su comunidad, con compromiso por los derechos humanos, con la realidad que la rodeaba y con el valor de la vida.

La conmoción social del hecho y la violencia institucional que develó, en el marco de las movilizaciones del “Ni Una Menos” y debates emergentes como producto de las luchas sociales y cambios socioculturales, dieron fuerza a demandas históricas que exigían reconfiguraciones con fuerte dimensión institucional, que pusieran en primer plano la necesidad de capacitación en perspectiva de género a los organismos del Estado y a todos los agentes que lo conforman en sus distintos niveles y jerarquías.