Psicología

Maritchu Seitún: “La sociedad de consumo nos llena de necesidades que no son tales”

Así lo comentó la psicóloga al hablar sobre cómo el consumo hace creer erróneamente a los padres y niños que completar un álbum de figuritas va a volverlos felices.

  • 01/09/2022 • 20:01

Maritchu Seitún, psicóloga especialista en crianza de niños y familia, dialogó con el programa Cambalache, que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre el síndrome del “álbum lleno”.

Toda la vida los álbumes no se llenaban y lo divertido era cambiar las figuritas con los amigos, ir pegando sabiendo que no se iban a llenar”, dijo y agregó que “Hoy los chicos se ponen muy ansiosos por llenarlo”.

 

La autora del libro Criar niños confiados, motivados y seguros, explicó que hoy en día “los papás no aguantan el dolor de los hijos, que es parte de acompañarlos. Es muy importante que los padres acompañen en el dolor de saber que las cosas no siempre son como uno quiere, es para que los chicos sean más fuertes”.

También habló de cómo en los videojuegos tienen mil intentos para lograr algo, cosa que no pasa en la vida real, y dio el ejemplo de meter un gol en un juego teniendo infinita cantidad de intentos, comparado con intentar hacer un gol en la cancha. “Si hago muchos goles en la computadora, después creo que en la cancha va a ser igual y tengo unos berrinches furibundos por creer eso. Ellos creen que el mundo es como la PlayStation y no es así”, manifestó.

 

“Hay otro factor del que no hablamos”, sostuvo, “la sociedad del consumo nos llena la cabeza para creer que eso es valioso para los hijos. Porque no alcanza que vos quieras que tu hijo llene el álbum para comprar la figurita, además, hay como una visión generalizada de lo importante y de lo bien que te vas a sentir. La sociedad de consumo nos llena de necesidades que no son tales y nos convence de que el chico va a ser más feliz cuando complete el álbum, y no va a ser más feliz cuando llene el álbum, va a ser más feliz cuando sea más fuerte y cuando tolere los contratiempos de la vida”.