Caja de Previsión Social

Marcial Cané: "Es un camino inevitable el cambio del régimen jubilatorio"

Las palabras del presidente de la Caja de Previsión Social refieren a los dichos, en las últimas horas, del secretario general del SOEM, quien aseguró que "Cané vive en otro mundo". "Es un camino inevitable el cambio del régimen jubilatorio", afirmó el funcionario, al momento que también defendió el Aporte Solidario.

  • 11/04/2024 • 09:30

Marcial Cané, titular de la Caja de Previsión Social, estuvo en los estudios de Tiempo FM, oportunidad en la que hizo mención a la situación que atraviesa la entidad con un gran déficit, y su plan para revertirlo. Asimismo, comentó acerca del pago por complementaria en el día de hoy, para distintos sectores de jubilados provinciales.

Respecto a los dichos de Pedro Mansilla (SOEM) quien aseguró que Cané "vive en otro mundo", expresó: "Como me hubiese gustado que en todos estos años que estuvo, se le caiga una idea para resolver esta situación".

"Estamos analizando y preparando la información que corresponde. Los jubilados de 40/45 años tenemos que afrontarlo nosotros, porque quienes no están en la edad a nivel nacional no son subsidiados por Nación", consideró.

Y agregó: "Entiendo que es un camino inevitable el cambio del régimen jubilatorio. Por eso, preparamos un informe para quienes tienen el poder de legislar. Sería importante que los representantes de los trabajadores se acerquen, estamos abiertos a recibir cualquier idea".

"Pueden venir muchas cosas, nosotros mostramos la situación de la Caja: díganme qué es lo que vamos a hacer, es necesario encarar esta situación. Llevo tres meses y veo con los informes que no se hizo una evaluación del 2013 a la fecha, y es muy necesaria para saber cómo se va a comportar el déficit en la Caja", sumó Cané.

Seguidamente, habló sobre el trabajo del gobernador Claudio Vidal para encarar la realidad del organismo: "Tiene muchos frentes abiertos, él ha confiado en mí para que ayude en esta situación. Constantemente le estoy informando, y él está de acuerdo. Hay que consensuarlo, sentarse con diputados, intendentes y gremios, para ver qué es lo mejor para la gente. Tenemos que buscar otra fuente de financiamiento para la Caja".

"Son escalas que llegaron retrasadas después de que se hizo la liquidación. Ahora pagamos la complementaria, son varios Municipios, Servicios Públicos -que viene retrasado-, Salud, Policía. El último 12 % se pagará el día 24", precisó en primer aspecto en diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5.

Respecto a la financiación del organismo previsional, señaló: "La Caja se financia con una ley nacional que es la Ley de Hidrocarburos. También aporta la Ley Provincial 2401, donde el 20 % de la Coparticipación se retenía para la Caja, y los aportes personales (14 %) y patronales (16 %) para hacer frente a su sostenimiento", consideró.

Consultado por el aporte de los Municipios, detalló: "En cuanto a esto, quien le queda debiendo al Gobierno son los Municipios. Ninguno está haciendo los aportes salvo el de San Julián, algunos envían un monto menor que es producto de programas que fueron reconocidos".

Sobre la elaboración de un informe de la entidad a su cargo, comentó: "En los próximos días va a estar listo, ahora necesitamos una información que la pedimos al interior y se está confeccionando. Lo subiremos a las redes para que la sociedad conozca, de primera mano, la situación de la Caja".

"Día a día se va agravando la situación, porque se suman cada vez más trabajadores pasivos que dejan de contribuir", agregó.

Aporte Solidario

Luego, defendió el Aporte Solidario: "Sigo defendiendo el Aporte Solidario, no se implementó como nosotros lo habíamos ideado. Alguien definió que no todos podían aportar, se hizo selectivo y discriminatorio. Nuestra idea era que todos aportaran un 4 %".

"Tenemos jubilados que están más de 50 años en el sistema, hoy son 22 mil beneficiarios. Y a este paso, cuando tengamos 30 mil, no sé en qué situación vamos a estar", concluyó.