YCRT

Ponce: “Seguimos defendiendo los intereses de los trabajadores y de la Cuenca”

Fueron las palabras de la diputada por Municipio de la localidad de 28 de Noviembre, quien junto con su par Carlos Godoy de Río Turbio, hablaron sobre la incertidumbre que atraviesan los trabajadores de la empresa YCRT, por la falta del pago de sus haberes. Además, se refirieron a otros temas como la habilitación de la caza deportiva en la provincia, y demás proyectos que se tratarán en la sesión ordinaria de este jueves.

  • 11/04/2024 • 08:43

En estudios de Tiempo FM estuvieron presentes, Carlos Godoy y Lorena Ponce, diputados por el Municipio de Río Turbio y 28 de Noviembre, respectivamente. Ambos brindaron sus apreciaciones de cara a la nueva sesión ordinaria que tiene lugar el día de hoy en la Legislatura Provincial.

Primeramente, Ponce habló sobre la situación de YCRT y el pago de los salarios de los trabajadores, que continúa sin respuesta. “Hay una realidad que está marcada desde el inicio. Los gremios han tenido la llegada al gobernador, quien convocó a los intendentes para el acompañamiento real de un proyecto para defender una unidad productiva. Tener en cuenta la megausina, la extracción de carbón y Punta Loyola, con todos los trabajadores dentro de la empresa”.

“En nuestro caso, hemos estado acercándonos a los gremios para ver las posturas, esperando las definiciones. Entendiendo que nosotros como legisladores, vamos a acompañar todos los proyectos que garanticen el trabajo de estas 2100 familias que, en este momento, están con incertidumbre por no cobrar sus haberes”, agregó la diputada, en diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5.

Asimismo, aseguró: “Estamos comprometidos desde el primer día, seguimos siempre defendiendo los intereses de los trabajadores, de la localidad, y lo que implica para la economía de la Cuenca Carbonífera. Es más importante lo que pasa a nivel social en ambas localidades”.

Por su parte, Carlos Godoy comentó sobre el proyecto presentado: “Lo trabajamos en bloque, buscamos el equilibrio y la manera de que haya transparencia. Es un proyecto que toma estado parlamentario en el día de hoy, y corresponde que vaya a comisiones. Considero que se llevará la mayor atención en esa instancia”.

“Es importante asesorarnos como corresponde, mi visión no es la intromisión un poder con el otro o una institución con la otra. Nos parece importante verlo desde esa visión”, sostuvo el legislador santacruceño.

Habilitación de la caza deportiva en Santa Cruz

Uno de los temas que está en la agenda pública es la habilitación de la caza deportiva de pumas, guanacos y zorros. Al respecto, Godoy indicó: “Viene de hace tiempo la habilitación, no es algo coyuntural, lo cual sorprendió a la Argentina, en general. Creo que lo que hizo ruido es cómo lo promocionaron: la caza deportiva para que vengan a la Patagonia a cazar. Hablamos del ecosistema, de su equilibrio”.

“Nosotros observamos que hay un interés de los estancieros. Son medidas arcaicas que hay que trabajar de otra manera. Son especies que tenemos que empezar a proteger, hay una visión que viene cambiando hace tiempo y es importante cuidar nuestras especies. Sobre todo las autóctonas y las que están en peligro de extinción”, amplió.

“Escuchamos a la comunidad y proteccionistas. Creo que esto tiene que ser charlado, se equivocaron en el planteo cuando se puede dar en un espacio de consenso y charla. Se tomó como algo turístico mientras que, en realidad, bregamos mucho por proteger nuestras especies”, sumaron los legisladores.

Seguidamente, hicieron una comparación con la pesca deportiva en la provincia: “Lo que difiere son las especies autóctonas. El hecho de que haya una competencia en el pastoreo parece algo menor, pero es fundamental. Lo que terminamos haciendo es perjudicar a la ecología y a la especie autóctona”.

“Creo que tiene que ver con la promoción que hizo el Consejo Agrario de la caza deportiva. En realidad, está habilitada hace tiempo”, aclaró Godoy.

Proyectos

En torno a los proyectos presentados este jueves y a tratarse en la sesión ordinaria que tendrá lugar desde las 10 horas, precisaron: “Hay un proyecto de resolución que será bastante debatido. A pedido de la localidad, hacemos un pedido de informes a Españón sobre las causas que tiene en el Juzgado de Primera Instancia: en cualquier función, uno debe estar limpio para representarnos. Sobre todo, que él elige a otros jueces que podrían estar en las causas que debe informar el Juzgado. Sería un buen gesto de los diputados oficialistas, de acompañar este pedido de informes para dar claridad”.

“Otro de los temas, es la baja del programa Escuelas y Redes, que incluye muchos proyectos que tienen que ver con otras formas de enseñar y aprender. La apertura de espacios en escuelas y las necesidades de las instituciones y localidades. Lo que nos preocupa es que al dar de baja por completo el programa, queda en vulnerabilidad los derechos de los niñas, niños y adolescentes”, sumaron.

“Hicimos un pedido de informes planteando por qué se dio de baja, y una rápida resolución a proyectos que tienen alcance a poblaciones vulnerables”, cerró Ponce.