Con el corazón en Santa Cruz

Lucía Torres fue seleccionada para el 63° Salón de Artes Plásticas

Se trata de una iniciativa que organiza el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori junto con el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 1945. Y desde aquel entonces se ha constituido en un certamen que premia a los artistas de todo el país en diversas disciplinas, fomentando la trayectoria, la continuidad y la práctica en el arte. En 2019, la artista Lucía Torres de vasta trayectoria y reconocimiento en la provincia de Santa Cruz y en distintas partes del mundo, fue seleccionada por tercer año consecutivo para ser parte del mismo. En 2018 obtuvo el tercer premio.

  • 10/11/2019 • 14:15
Lucía y su pasión por el grabado.
COMPARTÍ ESTA NOTA

“El Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano” es uno de los más importantes y destacados del país, razón por la cual el sólo hecho de ser seleccionado es un premio”, así lo manifestó Lucía Torres, en el inicio de su diálogo con TiempoSur. Asimismo señaló que miles de artistas de todo el país trabajan durante el año para participar en este tipo de salones. Posteriormente se hace una selección de obras, se conforma una muestra y finalmente se distingue a los artistas cuyas obras son premiadas. “Este año me presenté con obras en grabado de la serie "Vida”. Además de participar de este salón, fui recientemente seleccionada para ser parte del XVº Salón de Artes Visuales de Junín. Allí presenté un díptico de 80 x 200 cm. Tengo que enviar la obra y jurado determinará los premios”, agregó.

Serie “Vida”

En cuanto a las características de las obras de la serie “Vida”, expuso que las mismas fueron realizadas con litografía. “La misma es un tipo de impresión que se realiza dibujando en piedra, se fija la imagen y luego se efectúa un proceso para entintar en dibujo e imprimir”, explicó.

“Me conmueven las historias mínimas que no se manifiestan en los catálogos de la historia. La cotidianidad de personas anónimas y aspectos inadvertidos de la existencia que son universales. Las historias contadas desde los protagonistas. Las experiencias diarias que van conformando cada ser y determinan su existencia. Necesito hacer visible lo invisible. Dar voz al silencio. Me apropio de la escritura como herramienta para dejar testimonio de lo invisible, para rescatar la memoria y traerla a la superficie. Utilizo papeles translúcidos y delicados como capas de piel que van nutriendo el ser. Aunque no se puedan leer, están subyacentes conformando ese ser y se manifiestan”, relata en sus obras.

Vale la pena destacar que los fragmentos de textos seleccionados fueron extraídos de “El libro de la almohada” de Sei Shonagon, “Mujeres que corren con lobos” de Pinkola Estess, “La comunidad española en Santa Cruz (1884-1970)” de Pablo Gustavo Beecher y María de los Milagros Pierini. “Familias de Santa Cruz” de Pablo Gustavo Beecher, sus páginas de la mañana, e historias recopiladas por ella en su caminar por la vida.

Al ser consultada acerca de su participación en muestras dentro y fuera y de Argentina, Lucía indicó: “En estos días además de estar exponiendo en ICANA, estoy exponiendo en North Miami Beach Library con el Centro de Edición. En ese lugar hay tres obras mías de 20 x 50 cm, de la Serie "Vida".

De la artista

Nació en Tucumán, Argentina. Estudió Arte en Córdoba. Reside en Buenos Aires. Vivió en Río Gallegos, Santa Cruz de 1985 a 2012 en donde realizó el Proyecto de creación y dirigió el Museo de Arte “Eduardo Minnicelli” los 6 primeros años.

 

PREMIOS:

2018: TERCER PREMIO 62 Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”, GRABADO, Museo Sivori, Buenos Aires - MENCIÓN ESPECIAL – III BIENAL LIBRO DE ARTISTA – Museo Casa Carnacini, Buenos Aires 2016:

MENCIÓN VII Salón Anual Nacional Del Bicentenario, GRABADO. Concordia, Entre Ríos -2015: MENCIÓN, 104 Salón Nacional, GRABADO - MENCIÓN, XVI Salón Nacional de Entre Ríos 2015, Museo Artemio Alisio, Grabado - 2014: 3er PREMIO Miniprinit Austria/Argentina – 2011: 2do PREMIO Grabado, XVIII Salón Munic de Artes Visuales Trelew – 2009: 1er PREMIO XXXVIII Salón Nacional de Arte Sacro, Tandil, Bs As - 2do PREMIO Grabado, XVI Salón de Artes Visuales Trelew. Chubut – 2da MENCIÓN, XIX Salón de Pintura General Pico, La Pampa – 1984: PREMIO RECOMENDACIÓN Grabado, Concurso «Coca Cola en las Artes y las Ciencias 1983/84». MENCIÓN, Grabado, Museo de Nueva Pompeya, Bs As – 1982: 1er PREMIO Salón Juvenil De Córdoba, Grabado, Museo «Genaro Perez». Participa en Fine Art Fair Palm Springs desde 2015, Affordable Art Fair New York 2012/14, en AAF México 2013, Asia Contemporaty Art Show, Hong Kong 2014, Feria Chaco Chile 2011.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000