Talleres de acompañamiento

Los procesos y etapas de ser mamá

La Secretaría de Salud Pública brinda un ciclo de talleres en los cuales se abordan las distintas etapas que deben transitar las madres al momento de dar vida a un bebé.

  • 03/05/2023 • 17:23

La Secretaría de Salud Pública del Municipio de Río Gallegos se encuentra llevando a cabo un ciclo de talleres dentro de los cuales, en cada uno de ellos, se abarca una etapa diferente del proceso de tener un bebé. En primera instancia, se realizó el taller para la preparación de la lactancia materna y ahora, el día viernes 5 de mayo a partir de las 16:00 horas, se iniciará la segunda etapa en donde se realizará un taller que brindará a las familias y mamás una serie de herramientas para poder volver al trabajo y continuar con la lactancia.

“Este ciclo de talleres que se están brindado desde la Secretaría de Salud Pública se realizan en el marco de un trabajo institucional que se está haciendo para poder acreditarnos como Centro de Salud amigo de la madre y el niño”, explicó a TiempoSur la puericultora Daniela Lafuente. 

Daniela señaló que el formar parte de un lugar que promueve la lactancia “es una iniciativa a nivel internacional que se inicia en los hospitales y que certifica a las instituciones como espacios que son amigables con la lactancia materna y centrados en la familia”. Para poder certificarse como tal, el Centro de Salud debe brindar a la comunidad espacios de escucha y de intercambio de información, en donde se pueda “consultar, realizar rondas de familias, de madres y mujeres embarazadas que se puedan acercar a sacarse dudas, a pedir información o a recibir acompañamiento”, indicó. 

Según explica Daniela, el ciclo de talleres destinado a las madres y a las familias “abarca tres instancias: la primera que se concluyó la semana pasada y fue todo lo referido a la preparación para la lactancia materna", la segunda etapa continuará esta semana con una nueva temática referida a “la vuelta al trabajo, es decir, cómo acompañamos a las familias para poder organizarse para esta vuelta al trabajo y poder acompañar y sostener junto con ellos esta continuidad de la lactancia materna”. La puericultora señaló que dentro del taller se trabajará el hecho de que no es necesario realizar un destete precoz “e innecesario” y que la mujer puede continuar la lactancia materna y sus labores remuneradas fuera del hogar. 

Por otro lado, dentro del taller también se abordará el “cómo manipular la leche materna extraída, cómo conservarla y cómo administrarla para que sea seguro para ese bebé", y añadió: "Se brindan todo tipo de herramientas para que estas mujeres y familias puedan lograr una continuidad en la lactancia materna”.

El taller dará inicio el día viernes 5 de mayo a partir de las 16:00 horas en el CAPS Peliche, por lo que aquellas mamás que deseen inscribirse deben acercarse al Centro de Salud para anotarse. Al respecto y haciendo alusión a próximos encuentros, Lafuente cerró expresando: “Deben dejar su nombre, DNI y teléfono, no hace falta nada más. Se pueden contactar conmigo en caso de no poder acercarse al CAPS para poder reservar el cupo. Luego, sin necesidad de inscripción, en el CAPS Calcuta también vamos a estar dando esta charla y en el CAPS Bicentenario en los próximos viernes. Cuando finalicemos con este circuito de la Charla Taller para la Vuelta al Trabajo, vamos a hacer un nuevo ciclo en el que se va a abordar todo lo que es destete”.