Trelew

Los principales reclamos del 8M

El pasado 8 de marzo, Trelew fue testigo de una de las concentraciones más significativas de los últimos años en la ciudad, cuando cientos de mujeres se unieron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

  • 10/03/2024 • 20:18

(Corresponsal)

La marcha, que comenzó frente al Centro Cultural Puerta Violeta, recorrió las calles de la ciudad, deteniéndose en lugares emblemáticos como la iglesia, la Unidad Regional, el Hospital Materno Infantil y los tribunales. En cada parada, las mujeres expresaron sus demandas y reclamaron un cambio real en las políticas públicas. 

Uno de los principales pedidos fue el abrazo simbólico al Centro Materno Infantil, donde las manifestantes exigieron un mejoramiento en los insumos y la atención médica. La doctora Stella Manzano denunció la falta de recursos en el hospital y defendió el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

 

“Este año venimos a darle un abrazo simbólico al Centro Materno Infantil. Durante muchos años vinimos a quejarnos y ahora venimos a defender el aborto legal, seguro y gratuito en el hospital. Porque el Estado es el único que puede universalizar derechos, ni el mercado ni la ONG”, manifestó la doctora y denunció que el Materno es un peligro. “Acá las compañeras cuentan que nunca tuvieron tan pocos insumos como ahora. El mamógrafo está roto, no se pueden realizar mamografías para prevenir cánceres de mamas, faltan reactivos, falta de todo. Así que compañeras, acá estamos, defendemos la salud pública”.

Por otro lado, se reclamó justicia por la muerte de Nadina Nieto Velasco y se exigió la liberación inmediata de Pierina Nochetti, quien enfrenta un juicio por pintar la consigna "¿Dónde está Tahuel?" en una pared. 

Mariela Flores Torres, frente a los tribunales, denunció la violencia de género en espacios de formación como la Universidad y la muerte de Nadina Nieto Velasco.“Venimos a denunciar la violencia de género que sufrimos y en particular queremos hablar de la muerte de Nadina Nieto Velasco ocurrida el 4 de enero de 2024 y que se está investigando acá porque nadie merece aparecer muerta con un tiro en la cabeza. Pero además la persona propietaria del arma que fue disparada y por la cual se terminó con la vida de Nadina es Bruno Sancci, el violento que venimos denunciando”, explicó. 

 

Y por otro lado, Melisa Selva Andrade detalló que “como colectivo de mujeres y docentes de Bruno Sanzi hace 5 años venimos denunciando distintos tipos de violencia que este varón ejerció sobre nosotras. Las denuncias fueron presentadas en el ámbito administrativo de la Universidad Nacional de la Patagonia, en el Ministerio de Educación de Chubut también. Además de ser víctimas de violencia por parte de este varón, sufrimos violencia de género institucional. El Ministerio de Educación todavía no nos dio una respuesta, esperamos que este ministro José Luis Punta tome la decisión política de poder sacar el sumario para poder tener más paz para las víctimas”.

Además, la marcha fue un enérgico repudio contra las políticas de ajuste propuestas por el presidente Javier Milei y el DNU 70/23. Se reclamó en contra de la feminización de la pobreza y se destacó la importancia de combatir la desigualdad económica.

La participación de la parroquia María Auxiliadora llamó la atención, ya que colocaron un cartel en sus rejas que expresaba "También nos duelen" y ofrecieron agua para las mujeres que participaban en la marcha.