Liga independiente

Los primeros noventa

Comienza a jugarse el Octogonal Final del Torneo de Primera División A de la Liga Independiente de Fútbol de los Barrios. Dos partidos habrá hoy, en la cancha Enrique Pino. Desde las 13:00 Unión Petroleros Privados, el mejor equipo de la etapa clasificatoria, se enfrentará a Vial Santa Cruz, el último en meterse en Cuartos. Un par de horas después, a las 15:30, los que se van a cruzar son Atlético Belgrano y Deportivo Junín. Mañana se van a disputar los otros dos encuentros. En esta fase, la clasificación se juega a 180 minutos.

  • 08/05/2021 • 07:00
La de hoy se espera que sea una gran y cuidada jornada.
La de hoy se espera que sea una gran y cuidada jornada.

La semana pasada terminó de jugarse la primera etapa del Torneo de Primera División A de la Liga Independiente de Fútbol de los Barrios. Fase que duró más de lo previsto. Esto, como consecuencia de la pandemia originada por el COVID-19. Tardó en llegar el final pero ocurrió. Y con este, quedó todo listo para que empezara a disputarse la segunda parte del campeonato. La mejor, al menos, para algunos pocos. Estos, los que a partir de hoy van a estar buscando quedarse con el título. Con la gloria toda.

Llegó entonces la hora de la verdad. Del Octogonal Final. Los mejores equipos de la fase de todos contra todas se verán las caras en partidos de ida y vuelta. Cuatro, de todos, son los que sobrevivirán finalmente a esta etapa. Metiéndose, ni más ni menos, que en semifinales. Instancia que repetirá formato. Sólo la final se va a jugar a partido único. Tal cual viene sucediendo en las definiciones de la elite del fútbol barrial en los últimos años.

Este sábado los playoffs comenzarán con dos partidos. En uno de estos hará su presentación el que es, por lo que hizo hasta acá en el certamen, el gran candidato a campeonar. Se trata de Unión Petroleros Privados. El Lobo abrirá la jornada sabatina. Lo hará desde las 13:00, cuando le toque enfrentar a Vial Santa Cruz. El aurinegro entró de última a la postemporada. Pero ahora que está adentro, no piensa más que en ir por la heroica. En otras palabras, ganarle al número uno de la fase regular y eliminarlo de la competencia. De conseguirlo haría, además de saltar la banca, que sus acciones crecieran y mucho en el torneo.    

U.P.P. es el que tiene la presión. Y el que debe demostrar que el mote de favorito le fue bien asignado. Habrá que ver si esta mochila no le genera un lastre extra que pudiera perjudicarlo. El Lobo se quedó con el número uno de la fase clasificatoria en las últimas fechas. Casi que se lo arrebató de última a Deportivo Cristal, el que estaba puntero cuando el torneo se suspendió en marzo del año pasado y que seguía en la misma posición cuando se reanudó el mismo hace poco tiempo. El Tricolor ganó en sus últimas dos presentaciones y la Furia dejó escapar un par de puntos en este tramo final. Situación que lo condenó a perder el liderazgo y entregárselo en bandeja al que es ya su clásico rival.

U.P.P. no sólo fue el equipo que más puntos sumó durante la primera parte del certamen sino que fue el que más partidos ganó. Dieciséis sobre veinte. Además fue el segundo que menos veces perdió. También el que más goles convirtió y uno del top cinco que menos tantos recibió. Si a eso le sumamos el gran nivel individual y colectivo, llegamos al porqué de su liderazgo y favoritismo para lo que viene.

Claro que, y está por demás comprobado, que en los playoffs poco y nada importa lo hecho previamente. Es decir que lo que en la fase anterior fue una clara diferencia a favor de U.P.P. ahora esta no lo es tal. Se puede decir entonces que Vial Santa Cruz está para pelearle de igual a igual al Lobo. Como alguien dijera alguna vez, serán once de un lado jugando contra once del otro. Sin más.  

Los que van a cerrar la actividad del sábado son Atlético Belgrano y Deportivo Junín. El León viene de ser tercero en la anterior etapa y el Verde sexto.

Dicho encuentro tendrá lugar también en la Pino, pero desde las 15:30.

De no perder se trata. Si se puede ganar, mejor. Pero sino, y toca caer, que sea al menos por una mínima diferencia. Como para dejar abierta la serie y que la misma pueda resolverse la semana que viene, cuando toque jugarse los partidos de vuelta. Desde la AIFB llaman a los hinchas de los equipos a tener responsabilidad individual y conciencia colectiva. Esto como para que no haya amontonamientos en la cancha, pensando en que la pandemia sigue entre nosotros. De seguir cuidándose es de lo que se trata. Para poder en breve volver a disfrutar de la liga barrial como antes. Y con todos.