Luto en Gregores

Lo que sucedió en el lago Cardiel y enluta a Santa Cruz en 8 claves

Algunos puntos para entender el lamentable hecho sucedido este fin de semana en la zona centro provincial. 

  • 01/03/2021 • 08:53
Alrededores del lago Cardiel.
Alrededores del lago Cardiel.

1-El lago Cardiel da la falsa impresión de ser una pileta cuando se encuentra ‘’planchado’’, pero resulta peligroso y con oleaje en momentos de mucha ventosidad.  Se alimenta con la afluencia del río Cardiel, su origen es cretácico y hace décadas está reduciendo su volumen, o sea, achicándose.  Su agua es salada por el tipo de piedras que lo habitan y desprenden mineralizaciones, no porque tenga conexión con el mar.  Desde el famoso Galpón (donde se concentran los eventos) al comienzo del agua en 1990 eran 200 metros, y hoy oscila entre 650 y 700 metros de distancia. Los peces que lo habitan no son de origen natural, sino más bien por un extraño inconveniente con una avioneta que surcaba su cielo portando huevos de salmón que llevaban destino a Chile, y los vertieron desde el aire al espejo más próximo que encontraron. Atrae mucho turismo internacional y han pescado en sus aguas visitantes ilustres como ex presidentes extranjeros y reyes.

2-El sábado 27 de febrero de 2021 hizo en la zona un clima extraño, muy particular, con tormenta eléctrica, truenos, sol y calor en variedad.  Sobre el mediodía llovía y a las 3 PM se levantó un tremendo temporal desde la nada, violentísimo, de corta duración, que metió a los kayakistas hacia el centro del lago, tumbando sus kayaks. Los testimonios de los testigos coinciden en 3 minutos de furia del viento, que los alejó entre 150 y 200 metros de la orilla, con el cansancio que se genera y el desgaste de un oleaje frontal conspirando contra el cuerpo humano. Cada metro durante cada segundo se multiplica exponencialmente en la adversidad.

 

3-Muchos vecinos de Gobernador Gregores se acercaron a pasar la tarde en el lago ese sábado 27 de febrero que quedará marcado en negro en la historia de toda una comunidad. Por eso hay muchos testigos visuales del momento en el cual se desencadena la tragedia. La moda del kayakismo había entrado fuerte en la región. La realidad es que al no haber antecedentes cercanos de accidentes y muertes, las medidas de seguridad eran más bien relajadas. Quedan por determinar la cantidad de chalecos que tenían los deportistas recreativos a disposición. Nadie esperaba ni estaba preparado para un desenlace así, ni tampoco hay presencia del Estado en cuanto a controles o guardacostas.  La temperatura del agua en el lago en este momento del año no es templada, más bien fría, y soportable durante cortos períodos de tiempo. Al alargarse la estadía, y sumergiéndose en profundidad, la posibilidad de sobrevida se vuelve escasa.

4-En la Bahía del Griego, es donde se produjeron los hechos  y los cuerpos aparecieron en la zona del Galpón, al este del lugar del suceso. El diputado provincial Claudio ‘’Tele’’ Barría logró llegar a la orilla y sobrevivir de milagro en medio del temporal. Sus hermanos Javier y Daniel lamentablemente fallecieron en el intento, buscando llegar con todas sus fuerzas a una orilla del cual el viento los alejaba. ‘’Tele’’ estuvo a la par del operativo de rescate durante la noche, abrazado por el apoyo y la contención de la comunidad.

 

5-Marilena Bossio llegó con sus jóvenes 26 años a Gobernador Gregores en los últimos meses a buscar trabajo, y se encontraba en la cuestión cuando la invitaron a conocer el lago y practicar uno de sus deportes favoritos. Encuentra la muerte al arrojar su chaleco salvavidas al niño de ocho años, Mateo, que se encontraba ahogándose. El niño sobrevivió con principio de hipotermia luego de 4 horas en el agua y la joven cordobesa perdió la vida en aguas santacruceñas. Peleó por llegar a la orilla pero el temporal hacía imposible la hazaña. El sobreviviente Mariano Hoffmann luchó con todas sus fuerzas para salvar la vida de su madre, Elsa Martínez, que ante sus ojos no pudo resistir lo frío del agua y el repentino oleaje, también produciéndose su deceso. Fue imposible para muchos de quienes observaban azorados meterse al agua a ayudar en el rescate, debido al altísimo riesgo de muerte concerniente, salvo para un héroe que nombraremos al final de la nota.

6-Desde Gregores hasta el lago son 70 kilómetros de perfecto asfalto, y luego 6 km de ripio hasta acceder a la Bahía del Griego. Muy pocos llevan casco de protección (el lago contiene numerosas rocas), no todos cargan el respectivo chaleco salvavidas y en su mayoría no está claro que los que acceden al lago tengan asumida la diferencia entre kayakismo en lago, río o mar. Los medios de seguridad necesarios para esta actividad no son los habituales que deberían ser debido a la peligrosidad que encierra un lago Cardiel en apariencia apacible, pero que se vuelve un arma mortal en segundos.

7-Hay estancias alrededor del lago. No se registra presencia de contralor ni a través de provisión de información ni guardavidas. No está reglamentada ni controlada la actividad turística, con los riesgos que esto conlleva. A diferencia del mar, al no ser tan constante el peligro, las costumbres y usos son más relajados. A partir de esta infausta fecha, seguramente la tendencia en cuanto a seguridad va a cambiar radicalmente.

8-Se suspendió el inicio de las clases que iban a iniciarse hoy lunes 1 de marzo en el Cañadón León debido a lo que se ha dado en denominar ‘’la catástrofe del lago’’. Desde Gregores nos llega la actitud de heroísmo del ‘’Pelado’’ Víctor Miguel Jaime, que se jugó la vida en un kayak sin chaleco al rescatar a Mateo, y que pudo ayudar a Mariano Hoffmann a sobrevivir, costándole casi su propia vida en la ayuda, nadando con el brazo izquierdo  y con un viento en contra devastador. Un héroe que lo puede contar en vida. Y el recuerdo a Marilena será eterno, en el corazón gregorense.