Chubut

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se moviliza en Trelew

La sede local de la UNPSJB alertó sobre la situación crítica que enfrenta debido a las drásticas subas en los servicios y el congelamiento de los fondos. 

  • 15/04/2024 • 14:36

Por corresponsal de Tiempo Sur

Con cifras que se han sextuplicado, como el caso del servicio eléctrico, y una caja chica para reparaciones agotada, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) atraviesa un difícil momento, al igual que la gran mayoría de las instituciones educativas públicas.  

La Comisión Interclaustro de la UNPSJB en Trelew emitió un comunicado expresando su preocupación y convocando a una marcha para el 23 de abril en defensa de la continuidad de las universidades en la región. Enfatizaron la necesidad de un refuerzo presupuestario urgente por parte del gobierno nacional o instancias locales para garantizar su funcionamiento. 

Desde la Comisión, se denunció un duro ajuste por parte del gobierno nacional contra el sistema científico y tecnológico del país. Este recorte ha afectado significativamente a las universidades, con una disminución del 80% en los gastos de funcionamiento, devaluación salarial para los trabajadores y reducción de becas para los estudiantes. 

La situación se agrava en la Patagonia debido a las mayores distancias, los gastos en servicios y el perfil socioeconómico del estudiantado. La sede Trelew de la UNPSJB se ve particularmente afectada, con incrementos significativos en las tarifas de servicios y una escasa disponibilidad de fondos para reparaciones básicas. 

Ante esta coyuntura, se convoca a una marcha en defensa de la educación pública el 23 de abril, a las 17 hs, en la Universidad. Además, se solicitan adhesiones de autoridades provinciales y municipales, otras instituciones educativas, sindicatos, organizaciones sociales y la comunidad en general. Las adhesiones pueden enviarse a [email protected]